Los cuerpos de las dos amigas hallados en Salta no presentan signos de violencia ni abuso. Eso fue lo que arrojó la autopsia realizada a los cadáveres de las adolescentes fallecidas por asfixia producto de un ahorcamiento. Crece la hipótesis del suicidio.

Los cuerpos sin vida de Yanina Nüesch, de 16 años, y María Luján Peñalva, de 19, que habían sido vista por última vez el sábado pasado, fueron encontrados ayer colgados de un árbol en las afueras de la capital salteña, según confirmó el gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey. El hallazgo ocurrió alrededor de las 19 y dos días después de que los familiares denunciaran la desaparición de las dos chicas. Aunque todavía no están los resultados de la autopsia, hay dos hipótesis que se intentan esclarecer en la pesquisa: si se trató de un pacto suicida (ya que las chicas estaban colgadas de una misma soga) o bien si fue un doble crimen.

Según el informe de la autopsia, murieron por un principio de asfixia producto del ahorcamiento. Se investiga si antes del hecho  habían consumido algún tipo de sustancia tóxica, pero al momento no se registraron signos de violencia o abuso sexual en los cuerpos.

El macabro hallazgo

Los cadáveres colgaban de un árbol y estaban anudados con una "misma soga", comprobaron los policías que llegaron al lugar del hecho, situado al sur de la capital salteña, a dos kilómetros del centro de la ciudad y cerca de la ruta 68, en la margen del río Ancho.

Urtubey dijo que todavía no estaban confirmadas las causas de muerte, aunque determinó que en los cuerpos se detectaron "aparentes signos de violencia".

Las jóvenes habían sido vistas por última vez el sábado al mediodía, cuando salieron desde el barrio San Carlos, en el sur de la capital provincial, para encontrarse con el padre de Peñalva, quien tiene un taller mecánico en la intersección de avenida San Martín y calle Laprida, en el macrocentro salteño.

Ante la prolongada ausencia de las dos, el hombre intentó comunicarse con su hija pero no pudo debido a que el teléfono celular de ella estaba apagado.

De inmediato, los familiares presentaron la denuncia policial e iniciaron una búsqueda por los hospitales de la capital de Salta, mientras que los amigos organizaron un operativo para hallarlas a través de las redes sociales y habían repartido volantes en los semáforos que sirven de acceso al barrio San Carlos y en otros puntos del barrio San Carlos.

También se concretó una marcha de vecinos para pedir por la aparición con vida de las dos chicas. Luján era una joven cantante salteña que participó en diversos festivales y certámenes, al igual que en el concurso televisivo "Soñando por cantar". y las redes sociales.

El gobernador salteño dijo que hasta anoche no se habían ordenado detenciones ni había personas sospechosas por las muertes de Nüesch y Peñalva.

Al respecto, negó que se hayan cometido "errores" en el operativo de búsqueda de las dos, y señaló que, por el contrario, los rastrillajes fueron intensos.

Los cuerpos fueron encontrados por un lugareño, dijeron los investigadores, y de inmediato se conservó la escena del hecho "para saber si hay huellas que puedan llevar a los responsables".

La zona del hallazgo es oscura y está situada en el límite de Salta con la localidad de Los Cerrillos."No podemos descartar ninguna hipótesis, pero no vamos a asignar responsabilidades. Desconocemos si (el episodio) fue por violencia o no. No podemos anticipar y dar opiniones sobre cosas que no están verificadas", señaló Urtubey.

La autopsia a los cuerpos intentará determinar el tiempo que ambas llevaban fallecidas. En tanto, los familiares de las chicas exigieron el esclarecimiento de las muertes y hasta se movilizaron hasta la casa de un joven al que señalaron como un "acosador" de una de ellas.

La población salteña esta conmocionada, ya que el aberrante hecho se produjo un año después del asesinato de las dos turistas francesas.

Cargando audio...

Psic. Héctor Albornoz (Radio 2)