Luego de que el juez Juan Leandro Artigas embistiera contra las estructuras gubernamentales –tanto del municipio como de la provincia– por las falencias que tienen para abordar la problemática de niños, niñas y adolescentes la respuesta no se hizo esperar.

“En este momento la Justicia no está colaborando con nosotros”, aseguró la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Luisa Doni, quien sin embargo destacó las actuaciones de Artigas y también del juez de menores Juan José Carmona. “Hay un conflicto planteado, tenemos dos casos que han llegado a la Corte por el tema de competencias”, sostuvo en diálogo con Radio 2. “Ante presentaciones nuestras para la intervención en caso de chicos en riesgo los tribunales colegiados de familia y jueces de menores se declaran incompetentes”, se quejó.

“Me extraña dichos de Artigas, una persona que conozco y con la que he conversado mucho”, aseguró la funcionaria. “Me extraña que diga que no tiene con quién comunicarse porque él sabe los teléfonos nuestros y de las instituciones que están con nosotros. También tiene los teléfonos para los fines de semana”, aseguró.

Doni recordó que, en el caso de los menores de 12 años, el Ministerio de Salud tiene un dispositivo llamado Para Mí que funciona en Rioja al 1900. Y que en el caso de los mayores de 12 años la provincia tiene una alianza con instituciones que funcionan como comunidades terapéuticas que ofrecen internación y tratamiento ambulatorio (Nazareth, Esperanza de vida). “En estos casos hacemos derivación, aunque no es tan fácil porque se necesita la voluntad del adolescente, el acompañamiento de su familia y entra en juego si al chico se lo está privando o no de su libertad”, explicó. “En algunos casos la Dirección de Adicciones trabaja con organismos nacionales”, agregó.

De todos modos, Doni admitió que “no todas las estructuras vinculadas al tema protección de niños y adolescentes saben como proceder”. Y detalló que “hay casos que en el Vilela en vez de llamarnos a nosotros llaman derecho a juez”.

Doni recordó que en los teléfonos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (4721129 y 30) se reciben denuncias de chicos en situación de calle, mientras que para las noches existe un teléfono de guardia que es 153 004481.