Un histórico giro a la derecha en el país trasandino luego de varios años de gobierno de centroizquierda. El millonario empresario Sebastián Piñera fue electo presidente de Chile para suceder en el cargo a la socialista Michelle Bachellet. El triunfo del dueño de Lan Chile, entre otras compañias, fue por un escaso margen y en segunda vuelta electoral. La Concertación se aleja del poder luego de 20 años al frente del Ejecutivo.

Según los cómputos oficiales, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera se impuso ajustadamente al candidato oficialista Eduardo Frei por 51,6 a 48,3 por ciento de los votos.

Conocidos los primeros resultados, Frei reconoció la derrota ante su contrincante y convocó a las “fuerzas de centro izquierda progresista y demócratas” a “mantener la unidad y seguir sosteniendo las banderas de la libertad y la justicia social”.

En su discurso, Frei agradeció “el apoyo permanente” de la presidenta Michelle Bachelet y destacó “su excelente gestión”.

“Seremos guardianes de la libertad y de todas las justicias sociales que hemos construido”, aseguró el postulante oficialista.

"Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión", dijo el derrotado candidato de la Concertación.

La Concertación se despide

La Concertación de centroizquierda llegó al poder en Chile en 1990. Se formó en 1988 para luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet y ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas con los democristianos Patricio Aylwin (190-1994) y Eduardo Frei (1994-200) y los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

"La Concertación da por hecha la derrota de Eduardo Frei. Parece un hecho irremontable. Nos parece importante reconocer este resultado", dijo este domingo Juan Carlos Latorres, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la coalición.

Bachelet, la primera mujer elegida presidenta en un país sudamericano, entregará el mando a Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo.