El gobierno de Chile calificó anoche de "riesgo" los incendios forestales que ya consumieron más de 2.000 hectáreas de bosques y pastizales, además de una veintena de casas en la región de Valparaíso.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, llegó a la zona para conocer la verdadera dimensión del fuego que tiene en alerta roja a cinco alcaldías de la región, desde el 25 de diciembre, según despacho de la agencia alemana DPA.

"La situación es todavía de riesgo, por eso estamos en alerta roja", señaló el jefe de gabinete, quien recalcó que más de mil efectivos de Bomberos, Carabineros, Ejército, Armada y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajan en la zona.

Asimismo anunció que los damnificados recibirán un subsidio estatal de casi 12 millones de pesos, unos 24.000 dólares, para comprar nuevas viviendas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que unas 500 personas se encuentran en albergues mientras se combaten los incendios.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) también decretó alerta amarilla en nueve municipios de la región.

Los seis focos de incendio que se mantienen activos son: Villa Primavera de Concón, Los Molles de Valparaíso, Placilla, Laguna Verde, quebrada Alvarado de Olmué y Colliguay, en Quilpué.