El Comité Permanente de la ANP emitió una decisión sobre las elecciones hongkonesas en la que aseguró que "los comicios de 2012 para elegir al cuarto jefe ejecutivo no serán por sufragio universal", pero abrió las puertas a que sí pueda elegirse posteriormente "si se cumplen las adecuadas condiciones".
El texto de la ANP asegura que "en un momento previo a la elección de jefe ejecutivo por sufragio universal", aquél que entonces sea mandatario de Hong Kong "enviará un informe al Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular sobre la enmienda del método de elección".
La decisión fue calificada de "paso más adelante en el futuro político de Hong Kong" por el actual jefe ejecutivo de ese territorio, Donald Tsang, quien dio por hecho que en 2017 habrá elecciones libres, mientras que para los partidarios de la democracia ha supuesto cierta decepción, aunque no inesperada.
"La decisión de Pekín es realmente decepcionante, y no veo ninguna sinceridad en ella", aseguraba, incluso antes de que se hiciera oficial el informe de la ANP, el histórico líder del sector pro democracia hongkonés, Martin Lee, citado por el diario "South
China Morning Post".
La alianza pan-demócrata hongkonesa organizó hoy manifestaciones de apoyo a la democratización en diversos puntos de la ex colonia británica.
Hong Kong, que tampoco tuvo sistema democrático durante la soberanía británica (el gobernador era designado por Londres), obtuvo al regresar a la "madre patria"
china, en 1997, la promesa de que se le concedería un alto grado de autonomía y la posibilidad, a medio plazo, de elegir a sus mandatarios.
Pese a ello, en los 10 años de soberanía
china el sistema sigue sin cambios, con unas elecciones en las que se elige por sufragio universal sólo a la mitad de los 60 miembros del Consejo Legislativo (LegCo) mientras que un jefe ejecutivo es designado por un comité no electo de 800 miembros, formado por una oligarquía próxima a Pekín.
La mitad "no democrática" de los escaños del LegCo es designada por 160.000 ciudadanos de Hong Kong (territorio de 7 millones de habitantes), en su mayoría directivos y empleados de compañías hongkonesas, también con una amplia presencia de afines al régimen comunista.
Otro asunto que deben consensuar los partidarios de la democratización y los sectores afines a Pekín es la reforma democratizadora de esas elecciones legislativas, a la que también abre la puerta la decisión de hoy en Pekín, aunque igualmente sin citar fechas específicas.
Los prodemócratas esperaban que en las elecciones de 2012, si no se conseguía al menos la libre elección del jefe ejecutivo, sí se accediera en cambio a poder votar un mayor número de miembros del LegCo (los prodemócratas habían pedido 45 del total de 60).
No en vano, una enmienda al sistema de elección del jefe ejecutivo y otra para el del propio Consejo Legislativo necesitan la aprobación de al menos dos tercios del LegCo hongkonés, según ratificó la decisión tomada hoy por la ANP.
Las reformas políticas en Hong Kong fueron el tema más destacado en el cierre del año legislativo chino, pero no el único en una mañana de frenéticas votaciones, muchas de ellas decisivas para el país asiático.
Destacó también la confirmación de Chen Deming como nuevo ministro de Comercio, una de las carteras más complicadas para el Gobierno chino -siempre envuelto en litigios comerciales con Occidente- y que supone la retirada del Gabinete del carismático Bo Xilai, uno de los políticos de corte más "moderno" en el régimen.
Bo, protagonista, entre otros asuntos, de las maratonianas negociaciones para resolver el conflicto textil que enfrentó a
China y la Unión Europea en 2005, deja el Gobierno central pero no la política, ya que pasa a ser gobernador de la municipalidad central de Chongqing, donde se encuentra la presa de las Tres Gargantas.
En el terreno económico, se aprobó hoy aumentar un 25% el umbral de ingresos por debajo del cual no es necesario pagar impuesto de la renta, de 1.600 yuanes mensuales (220 dólares/150 euros) a 2.000 yuanes (274 dólares/186 euros), lo que implica librar del fisco a un 20% de contribuyentes chinos.
También se aprobó la primera ley nacional antidrogas de
China, una esperada enmienda a la Ley de Seguridad Vial -que llevaba años enfrentando a conductores y peatones por temas como las indemnizaciones en caso de accidente- y la ratificación
de un tratado de extradición con Portugal, entre otros asuntos.
Fuentes: EFE


