El embajador de China en Argentina, Zhang Tuo, afirmó hoy que las relaciones entre ambos países "tienen un brillante futuro" y destacó la "sostenibilidad" en ese vínculo debido a que ambos países mantendrán un crecimiento sostenido de la economía.

Entrevistado por la agencia Télam, el diplomático evaluó que "los esfuerzos mancomunados entre los gobiernos y pueblos" hacen que "las relaciones en todos los aspectos marchen felizmente y estén en su mejor momento, en óptimo nivel para nosotros".

Zhang Tuo analizó los aspectos mas destacadas de las relaciones entre ambas naciones al cumplirse este lunes 35 años de que comenzaran los vínculos entre ambos países.

China, que considera a Argentina como socio estratégico en la región, alienta una política de fuerte promoción de las exportaciones hacia ese país.

Zhang Tuo afirmó que "hay una sostenibilidad" en las relaciones "porque China va a mantener este ritmo de crecimiento por muchos años, por lo menos 10 o 20, a más de 7 u 8 por ciento y Argentina, va a tener un período relativamente largo para el desarrollo económico con una tasa de crecimiento ideal durante muchos años".

"Eso indica que la relación puede tener una sostenibilidad importante", insistió el embajador.

Consideró que "gracias a las visitas entre ambos presidentes la relación ha acelerado su ritmo de desarrollo" y subrayó que "hay voluntad en los gobiernos, que quieren relanzar y promover aún más las relaciones diplomáticas".

En 2004 el presidente Néstor Kirchner y su par chino Hu Jintao mantuvieron sendos encuentros en Buenos Aires y Pekín, en los que quedó sellada la alianza con Argentina como socio estratégico de China en América Latina.

Zhang Tuo analizó, en ese sentido, que "hay una necesidad, porque ambos países son países en vías desarrollo y quieren mejorar el nivel de vida del pueblo".

En noviembre pasado, el canciller Jorge Taiana encabezó una exitosa misión comercial multisectorial a China, de la que participaron 25 empresarios Pymes, iniciando así un camino de diversificación de los rubros y sectores de la oferta exportable argentina.

Fuente: Télam