¿Yo imperial?. La Casa Blanca aseguró este sábado estar "sorprendida y molesta" con los comentarios del presidente ruso Vladimir Putin quien dijo que Estados Unidos trata de imponer su voluntad sobre el resto del mundo.

En un lenguaje de confrontación que recordó los años de la guerra fría, Putin alzó la voz contra el gobierno de George Bush por querer implantar un mundo unipolar. Incluso, el ruso lo acusó de llevar a cabo acciones unilaterales al margen de la ley internacional y lanzó una advertencia sobre el uso militar del espacio.

Sus palabras, pronunciadas en el marco de la Conferencia de Seguridad que se celebra en Munich (Alemania) y a la que asisten más de 250 jefes de gobierno, ministros y expertos de 40 países, suponen el ataque más duro a Estados Unidos en los siete años de Putin en el poder.

El presidente ruso dijo que ese país está haciendo del mundo un lugar más peligroso al imponer políticas con las que busca convertirse en el amo y señor del universo. Aseguró, asimismo, que EEUU "ha sobrepasado sus fronteras nacionales en todos los sentidos" y está impulsando una nueva carrera armamentística global.

"Estamos sorprendidos y molestos con los comentarios del presidente Putin. Sus acusaciones son erróneas", dijo este sábado en declaraciones a la prensa Gordon Johndroe, secretario de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Johndroe señaló, de todos modos, que EEUU espera continuar la cooperación con Rusia en áreas importantes para la comunidad internacional como el contraterrorismo y la reducción en la proliferación de armas de destrucción masiva.

Fuente: EFE