“El lugar de encuentro, para los que tienen más de 30 años, era el club de barrio, la esquina, la plaza, el kiosco pero para el grupo entre 14 y 21 existen otras formas de intercambio a partir de un espacio tecnológico como el ciberlocal”, explica el investigador del Conicet Sebastián Castro Rojas, en el marco de su estudio acerca de los nuevos modos de relación en los ciberlocales de Rosario y los usos de las tecnologías de la comunicación.

“Allí se producen interacciones tanto de productos digitales como sociales, entre amigos.” Los soportes como el mail, el icq y el chat tuvieron su pico en el año 2000. Hoy los adolescentes usan más las nuevas redes sociales como facebook, myspace, youtube “donde hay una verdadera socialización digital porque se intercambian miradas, formas y productos.”

Los jóvenes se envían información, videos y música a través de las redes pero a partir de ese intercambio también se organizan encuentros en lugares físicos. “Lo virtual potencia lo presencial y viceversa”, sostiene Casto Rojas.

Vía los celulares, el chat o facebook, se acuerdan lugares de encuentro, se ven y luego cuando vuelven a su casa o al ciber continúan interactuando pero en la comunidad virtual. “Es un ida y vuelta”. Hay horarios pico de las 17 a las 20 en los ciber de la ciudad y luego son ocupados por una franja de 30 a 50 años. De acuerdo a la investigación, muchos adultos que no manejaban la PC, empezaron a concurrir a estos lugares para contactarse con familiares, por ejemplo.

Desde los 10 años aproximadamente los chicos comienzan a ir a los ciber en los grandes centros urbanos, mientras los padres realizan alguna compra en el shopping, por ejemplo. Este fenómeno fue denominado por algunos autores como “la segunda guardería.” Y a partir de los 14 ya se manejan solos en la ciudad.

“La banda ancha y las conexiones hogareñas crecieron mucho y esto lleva a un retraimiento individual del adolescente que antes salía al lugar público a cambiar y hoy está más en la casa y utiliza las redes sociales”, expresa Castro Rojas. Una forma diferente de acceder a la web se produjo a partir del 2005. Antes los soportes presentaban mayor dificultad para subir videos y youtube logró la simplicidad.

“Había que tener un saber tecnológico para diseñar una página web pero hoy las diferentes plataformas de la web 2.0 tienen aplicaciones más accesibles por lo que cualquier persona que no tenga conocimientos bastos de tecnología puede realizarlo”, explica el Doctor en Comunicación Social.

“Los jóvenes llevan la delantera porque experimentan y ponen en juego su propia individualidad, subjetividad. No se lo plantean, lo hacen. Hay que mostrar todo y eso la red lo posibilita.”

Entretenimiento versus información

El uso de la tecnología en un primer momento tiene que ver con el entretenimiento, “lo lúdico permite conocer el entorno, desenvolverse, comunicarse. Ahí los juegos en red cumplen un rol interesante porque a partir de desenvolverse y conocer los trucos, se va desarrollando una competencia tecnológica o cultural”

Los estudiantes universitarios dicen que no juegan, que buscan información. “No creo que no jueguen más”, afirma Castro Rojas, “pero la información empieza a cumplir un rol importante y hay que saber dónde buscar, cuáles son los sitios en la sobreabundancia de información. Aquel que no sabe buscar, se pierde.”

Sebastián Castro Rojas presentó la primera tesis del Doctorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política “Modalidades de uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación y nuevos modos de relación: el caso de los ciber locales de la ciudad de Rosario en la actualidad”, dirigida por la Dra. Sandra Valdettaro.

Fuente: Universidad Nacional de Rosario