Sabrina Ferrarese

Una campaña que agite el uso de las dos ruedas en la ciudad y que, además, focalice en la utilización de las bicisendas. La iniciativa de la Municipalidad de Rosario se verá en las calles en agosto o septiembre próximo, en el marco de un plan general que espera llegar a 120 kilómetros de ciclovías en la ciudad. Los carriles exclusivos para ciclistas están en marcha pero, ¿se usan?

En el área metropolitana (Rosario y alrededores), se realizan 1.854.933 viajes por día. De ese total, el 8.6% se hace en bicicleta. En Rosario, unos 70 mil desplazamientos diarios se ejecutan en dos ruedas. La mayoría de estos traslados se hacen por motivos laborales.

En contacto con Rosario3.com, la gerente del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, adelantó que en dos meses, aproximádamente, se lanazará a la calle una campaña de sensibilización sobre el uso de las bicicletas y las bicisendas. “Nos presentamos a un concurso en el Fondo para el Medioambiente, que depende del Banco Mundial para el diseño e implementación de una campaña de sensibilización y promoción de uso de la bicicleta”, contó y agregó: “Y ganamos. Son 175 mil dólares no reembolsables que serán destinados a esta iniciativa”.

La campaña ya fue licitada y será ejecutada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por firmas locales e internacionales. “Los temas propuestos son la promoción del uso de la bicicleta, responsabilidad del ciclista, condiciones saludables de movilidad, concietización y educación”, enumeró.

“Además de hacer ciclovías hay que sensibilizar a la población sobre su uso”, sostuvo Alvarado. “Un 8,4 por ciento del total de viajes que se realizan diariamente en la región metropolitana se hacen en bicicleta, es por eso que buscamos que los ciclistas usen las ciclovías y se respeten. Los automovilistas deben compartir su espacio, entender que el ciclista siempre es más vulnerable”, observó.

Consultada sobre el uso concreto que hacen de las ciclovías quienes circulan en dos ruedas, contestó: “Se usan pero hay que pensar que es una nueva pauta cultural; se tiene que terminar de incoporar, hay que sensibilizar y concientizar que la forma más segura de transitar es compartir la calle”.

Marcelo Álvarez integra Masa Crítica, un grupo de amantes del ciclismo que, carentes de organización y estructura, hace una sostenida defensa y promoción de la bicicleta. Aunque se manifestó a favor de la realización de una campaña sobre el uso de las ciclovías, confió: “Las bicisendas se usan, pero siempre hay alguno que no la prefiere. Es como el que pasa el semáforo en rojo. El tema es que tienen que estar construidas”, señaló y apuntó directo a la polémica calle Salta, dos líneas amarillas que ocasionaron idas y vueltas hasta su definitiva sanción. Todavía no fue habilitada.

“La Municipalidad tiene dos discursos. Por un lado fomenta el uso de la bicicleta en la ciudad pero por otro no terminan de hacer las bicisendas”, lamentó. “Son pro bicis pero en la realidad no avanzan con el plan. Hay un retraso de años y es por eso que nos movemos y reclamamos”, agregó.

Cuál es el plan

El proyecto de implementación de bicisendas comprende 120 kilómetros de ciclovías que se extenderán en toda la ciudad. Actualmente, existen 35 km de ciclovía. Según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos municipal, cuando se habiliten las bicisendas de Ov. Lagos y 27 de Febrero serán alrededor de 50 km los que existan en la ciudad, y se completará casi un 45% del plan. La bicisenda de Ov. Lagos y 27 de Febrero sería inaugurada antes de que termine junio.

Algunas de las ciclovías existentes se ubican en las calles Junín de Echeverría a avenida Caseros; avenida Presidente Perón de Felipe Moré a Ovidio Lagos; bulevar Oroño de avenida Pellegrini a avenida Uriburu, Entre Ríos desde avenida Pellegrini hasta Ayolas; Buenos Aires desde avenida Pellegrini a bulevar 27 de Febrero; San Martín desde bulevar 27 de Febrero a Ayolas, avenida Uriburu desde Ovidio Lagos a Ayacucho, entre otras arterias. En total Rosario hoy cuenta con bicisendas en 17 calles de la ciudad.

Con la puesta en funcionamiento de las ciclovías de 27 de Febrero y Ov. Lagos, serán 19 las arterias que contarán con carriles exclusivos para bicis.


Ver ciclovia en un mapa más grande