Lo más importante

Cien años de la botella de Coca Cola

Se cumple un siglo desde la creación del famoso envase de la bebida más conocida del mundo. Mirá el anuncio conmemorativo
0 Comentarios
0 Comentarios

Hace un siglo Coca Cola convocó a un concurso para crear un envase de cristal que se convertiría en un símbolo global, la botella "Contour", protagonista este jueves del lanzamiento de una campaña internacional para reforzar su imagen como elemento indisoluble de la bebida.

La botella, que desde su creación vendió 300.000 millones de unidades, fue conmemorada en el recinto The High Museum of Art de Atlanta, la ciudad estadounidense que vio nacer la famosa bebida hace 128 años por un "accidente" del farmacéutico John S. Pemberton

Periodistas de los cinco continentes fueron invitados a los actos organizados por Coca-Cola, presente en todo el mundo excepto en Corea del Sur y Cuba, aunque uno de sus directivos ya anunció el miércoles en Atlanta el interés de la firma en regresar a la isla caribeña si el deshielo de la relación con EE.UU. prospera.

Y de repente, la botella

Ted Ryan, historiador y director de los archivos de la compañía, contó cómo en 1914 Coca-Cola retó a las compañías vidrieras de EE.UU. a desarrollar "una botella tan distintiva que se reconociera al sentirla en la oscuridad o simplemente estando hecha pedazos en el suelo".

El objetivo era derrotar a los competidores que trataban de emular al refresco elaborado originalmente con agua de soda, hoja de la planta de coca y nuez de cola, cuya apariencia ondulada sirvió de inspiración para diseñar la botella.

El verde claro del cristal del envase ganador, de la Root Glass Company, acabó por bautizarse como verde georgia, en honor al estado del que Atlanta, ciudad de origen de Coca-Cola, es capital.

La fórmula de la bebida sigue siendo uno de los secretos mejor guardados, pero ya no permanece en un banco sino en una cámara de seguridad del museo de la empresa en esa urbe estadounidense.

La bebida y su historia

La exposición inaugurada trata de rememorar la historia de la multinacional, que en 1918 difundió su primer anuncio publicitario y en 1931 incorporó al mítico Santa Claus a sus campañas promocionales.

En los años 1940 Coca-Cola transmitió el mensaje de que podía llegar a cada uno de los soldados estadounidenses participantes en la Segunda Guerra Mundial y en 1943 el pintor español Salvador Dalí fue el primero en incorporar la botella "Contour" a una obra de arte con un cuadro sobre fútbol americano.

En la década siguiente llegaba el primer anuncio de televisión de la empresa, todavía en blanco y negro, y la marca se transformaba en el primer producto comercial en aparecer como tal en la portada de la revista Time.

En los años 1960 el estadounidense Andy Warhol dedicaba cuatro pinturas a la botella. El rey del pop art es uno de los protagonistas de la exposición "La botella Coca-Cola: Un ícono americano a 100", inaugurada en el High Museum of Art.

Junto con las obras que sus compatriotas Norman Rockwell y Clive Barker dedicaron a la marca, algunas de las de Warhol estarán presentes en la muestra interactiva "Tour de arte de la botella Coca-Cola: Inspirando a la cultura pop por 100 años", que dará la vuelta al mundo en los próximos meses.

Publicidades conmemorativas

En Atlanta, los directivos de Coca-Cola presentaron también este jueves los 14 anuncios de televisión que acompañarán la celebración de los 100 años de la botella y una campaña de mercadotecnia global con el sugerente nombre de "Besado por ...".

La campaña acercará a los consumidores a figuras como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles para hacerlos sentir como ellos cuando fueron "besados" por la famosa botella.

“Contiene recuerdos y otros ingredientes secretos”. Este es el eslogan de uno de esos anuncios creados para el centenario de la típica botella de cristal de Coca-Cola que verá la luz a nivel mundial. Para verlo, solo tenés que darle Play.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo