Un grupo de profesores de distintos centros de investigación españoles e internacionales, coordinados por la Universidad de Granada (UGR), han puesto en marcha una revista de divulgación científica, disponible en Internet de forma totalmente gratuita, denominada Ciencia Cognitiva. El objetivo de esta publicación es acercar los últimos descubrimientos de este ámbito al público de habla castellana, tanto al público en general como a los especialistas, ayudando a mantenerse al día de los descubrimientos que tienen lugar en áreas afines.

Aunque el origen de la idea, el acto de su fundación y la composición de su primer consejo editorial se vinculan principalmente con la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, la revista Ciencia Cognitiva (CC) “nació con vocación auténticamente interdisciplinar e internacional, siempre dentro del ámbito de la lengua castellana, afirma su editor, el profesor Julio Santiago de Torres, del departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la UGR.

Las ciencias cognitivas comprenden un amplio conjunto de disciplinas que comparten un interés en la mente, sea biológica o artificial, y su relación con lo físico, neuronal, corporal, social y cultural, así como en sus cambios durante la vida del individuo y a lo largo de la evolución de las especies. Destacan varias ramas de la Psicología, la Neurociencia, la Filosofía, la Lingüística, la Antropología y la Inteligencia Artificial, entre otras. Todas ellas tienen cabida en esta publicación, nacida en el seno de la Universidad de Granada.

Noticias, temas de actualidad, revisión de temas clásicos, entrevistas con investigadores de reconocido prestigio, artículos de opinión y todo tipo de comentarios sobre los temas tratados en la revista forman el contenido de www.cienciacognitiva.org. El Consejo Editorial de la publicación está formado por reconocidos especialistas e investigadores de las diferentes ciencias cognitivas, “y garantiza la calidad y relevancia de la información publicada en la revista, ya que todos los artículos pasan por un riguroso proceso de revisión antes de su publicación”, afirma el profesor Santiago de Torres.

Ciencia Cognitiva “pone la divulgación científica en manos de los propios científicos que generan el conocimiento. De este modo, un científico puede publicar un descubrimiento, por un lado, en una revista especializada internacional, en inglés, y por otro, en Ciencia Cognitiva de forma resumida. De ese modo, llega tanto al reducido grupo de especialistas del que forma parte como al conjunto del público hispanohablante”.