Científicos de la universidad alemana de Erlangen han descubierto las causas de un tipo de leucemia infantil altamente agresivo, la denominada "mixed lineage leukemia".

Mientras que la leucemia infantil se puede tratar con éxito en un 90 por ciento de los casos, en este subtipo apenas existen posibilidades de curación. Según explicó la citada universidad, en este subtipo de leucemia una parte del cromosoma 11 se quiebra y se acopla a otros cromosomas.

Esta combinación antinatural hace que diversos genes se fusionen y formen una proteína con un "plano de construcción" defectuoso, que es la que provoca esta leucemia.

El equipo en torno a Robert Slamy ha logrado esclarecer la función biológica de esta proteína: la fusión defectuosa de dos proteínas genera una "proteína de aceleración" y ésta provoca la fabricación en masa de genes que son elementales para el desarrollo de las células sanguíneas.

"Es como si una banda de fábrica funcionara a demasiada velocidad y condujera a la producción en exceso de genes", explicó la universidad en un comunicado.

En un proceso normal, estos genes deberían quedar desconectados para permitir la formación de células sanguíneas maduras. En las células de la leucemia, sin embargo, estos genes continúan trabajando y se reproducen descontroladamente impidiendo que las células sanguíneas alcancen un estado de maduración.

Una vez que se ha descubierto el proceso biológico que lleva a esta producción descontrolada, los científicos podrán centrarse ahora en la búsqueda de sustancias inhibidoras de estas proteínas, con el objetivo de bajar el ritmo de producción a niveles normales.

El equipo en torno a Slany ya ha dado con los "primeros candidatos" que podrían servir como "freno genético" y actualmente están investigando si son útiles para la terapia de este subtipo de leucemia, informó la universidad.

Fuente: EFE