Científicos del Laboratorio de Ecología Matemática del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) han logrado caracterizar matemáticamente el proceso invasivo del cáncer. El trabajo llevado a cabo demuestra por primera vez que ambos procesos se guían por las mismas reglas ecológicas de dispersión, que pueden representarse de forma matemática, con lo que podría explicarse la ineficacia de algunos tratamientos contra la enfermedad como la quimioterapia.

El cáncer es el resultado de un proceso invasivo en el cual las células pierden la regulación de su proliferación e invaden tejidos sanos, una situación conocida como metástasis. En este sentido, hay poblaciones de células que se comportan siguiendo los mismos principios ecológicos que las poblaciones de especies que pueden ser invasivas, como las plantas. El Laboratorio de Ecología Matemática demostró que los procesos y mecanismos que intervienen en la dispersión temprana de células cancerosas son los mismos que están involucrados en la dispersión de especies, en especial invasoras.

Según explica Diana Marco, investigadora del Conicet, “es el primer trabajo que demuestra experimentalmente que el cáncer es un proceso ecológico, y caracterizamos el proceso invasivo por medio de la matemática, en particular por el análisis de patrones libres de escalas, fractales”. En la misma línea, ha agregado que “esto es importante a la hora de diferenciar procesos invasivos normales, como ocurre en la formación de la placenta humana, de aquellos procesos neoplásicos cancerosos”.

Este hallazgo puede afectar de forma importante al modo de tratamiento del cáncer, ya que ahora queda claro que las células cancerosas se dispersan muy tempranamente, cuando el tumor primario es aún muy pequeño y que la variación genética preexistente en el tumor primario se diseminará también rápidamente, lo que contribuye a explicar la frecuente ineficacia de algunas terapias, apuntan fuentes del Conicet.

No obstante, como otros procesos ecológicos, el cáncer es un proceso complejo donde intervienen factores propios de las células invasoras cancerosas y del medio intercelular circundante que es invadido. Involucra cambios genéticos, fisiológicos, inmunológicos y anatómicos complejos, que son difíciles de atacar en conjunto. El trabajo ha sido publicado en el Journal of Theoretical Biology, una revista internacional que publica trabajos novedosos, interdisciplinarios, con base teórica.

Fuente: Conicet