Un grupo de 14 científicos, pilotos, ex altos militares y funcionarios gubernamentales de siete países pidió a Estado Unidos que reabra la investigación oficial sobre los ovnis que se cerró en 1969. Al mismo tiempo, los especialistas solicitaron mayor transparencia y seriedad en el tema.

"Queremos que el Gobierno de EE.UU. deje de publicar historias que perpetúan el mito de que todos los objetos voladores no identificados (ovnis) se pueden explicar en términos convencionales", señaló Fife Symington, ex gobernador de Arizona.

Estados Unidos interrumpió en 1969 el proyecto conocido como "Blue Book", que se puso en marcha en el seno de las Fuerzas Aéreas en 1952 para investigar los ovnis, a raíz de las críticas del Congreso sobre el rigor y validez de esas investigaciones.

Los expertos realizaron una conferencia de prensa moderada por Symington. Juntos criticaron la falta de liderazgo de Estados Unidos en el terreno de los ovnis, así como el secretismo gubernamental sobre el tema. Todos ellos han tenido experiencias con ovnis y a algunos, como el comandante y piloto retirado de las Fuerzas Aéreas peruanas, Óscar Alfonso Santa María, todavía le producen "escalofríos".

Santa María recordó cómo la mañana del 11 abril de 1980, los 1.800 soldados en formación en la base aérea de La Joya (Arequipa) vieron un objeto inmóvil en el aire "similar a un globo". Jean-Charles Duboc, capitán retirado de Air France, relató, por su parte, cómo el 28 de enero de 1994, en un vuelo diurno de Londres (Reino Unido) a Niza (Francia), él y su tripulación avistaron un ovni cerca de París.

Era un objeto alargado, de color marrón rojizo, de unos 300 metros de ancho, que parecía formar parte de un campo magnético. Ray Bowyer, un piloto de Aurigny Air Services, una aerolínea de las islas del Canal de la Mancha, lamentó que en Estados Unidos el fenómeno no se trate con la misma transparencia que en Reino Unido.

Citado por la agencia EFE, Bowyer dijo que en abril pasado comunicó de forma inmediata a las autoridades el avistamiento de varios objetos extraños sobre el Canal de la Mancha.