Cinco años de prisión para José Luis Gil por amenazar a testigos. El gobierno de la provincia destacó la importancia de la octava condena por delitos de lesa humanidad, al conocerse la sentencia de la causa Gil, por amedrentamientos ocurridos en Reconquista. “Se afirma en Santa Fe el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado.

Como sucedió durante el juicio, y en los restantes procesos por delitos cometidos por el terrorismo de Estado sustanciados en la provincia desde 2009, el gobierno transmitió por Internet las audiencias autorizadas por la justicia federal como una forma de garantizar la difusión y el acceso de la ciudadanía a esta instancia de vital importancia social e histórica.

La sentencia, que dio a conocer este lunes el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, establece una condena de cinco años de prisión contra Juan José Luis Gil por el delito de amenazas. Los fundamentos se leerán el 17 de septiembre. Se trata del octavo juicio por delitos cometidos por el terrorismo de Estado que finaliza en la provincia y el primer caso de amenazas que en el país llega a juicio (las intimidaciones pretendieron amedrentar a testigos en otra causa que investiga el circuito represivo en el norte santafesino).

Estuvieron presentes en la audiencia final el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, y el director del programa de protección a Testigos y Querellantes, Daniel Boccoli, junto a militantes y representantes de organismos de derechos humanos, algunos de los cuales se desplazaron desde Reconquista.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de colaborar facilitando la transmisión de las audiencias en directo, colaboró con la justicia federal en varios aspectos, como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

La causa Gil

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que se trató de la primera vez en el país que fue llevado a juicio un imputado por amenazas a testigos y funcionarios judiciales en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad (en este caso la causa 50/06, referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en esta zona durante el terrorismo de Estado).

La denuncia fue radicada oportunamente por integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, dando cuenta de la recepción de un correo electrónico donde se cuestionaba su desenvolvimiento como integrantes de dicho organismo de derechos humanos, al tiempo que hicieron referencia a hechos de difamación e intimidación. Los mails también fueron recibidos por la Fiscalía Federal de Reconquista y el Concejo Del