El botín preciado. Cinco mil aparatos celulares son robados diariamente, bajo distintas modalidades. Los smartphones encabezan la lista de los más adquiridos y los jóvenes son el grupo más vulnerable.

Un millón de denuncias por dispositivos robados se realizaron en 2011, lo que significa más de cinco mil celulares por día, según un relevamiento de la consultora Carrier y Asociados.

"El panorama de del primer semestre del presente año se presenta de manera similar a la primera mitad de 2011, también lo relacionado al tipo de usuario que más sufre los robos, que son los jóvenes en un 35% aproximadamente", afirmó Enrique Carrier, titular de la consultora, a Diario Popular.

En 2011 se vendieron 14 millones de móviles, de los cuales 25% son smartphones. No es casualidad, entonces, que estos celulares sean el blanco más buscado por los delincuentes, ya que están copando el mercado.

Para el delincuente, un teléfono inteligente robado puede reportar una ganancia de $100. Cuando se reinserta en el mercado, lo hace con un nuevo chip, en perfecto funcionamiento y con un costo que no supera la mitad del original, comprado legalmente.