Lo más importante

Cinco personas a juicio por robo de documentos del Vaticano

Entre los acusados hay dos periodistas que accedieron a informes reservados sobre las finanzas del Estado del Vaticano. Los otros tres acusados también enfrentan cargos por "asociación para delinquir"

0 Comentarios
0 Comentarios

El magistrado vaticano, el Poder Judicial de la Santa Sede, resolvió el envío a juicio de cinco personas, entre ellas dos periodistas, por el escándalo denominado "Vatileaks 2" que incluyó la filtración de documentos reservados sobre las finanzas que fueron publicados en dos libros recientes.

La justicia del Vaticano anunció este sábado que los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros "Vía Crucis" y "Avaricia", deberán comparecer en un juicio que empezará el próximo 24 de noviembre por el uso de documentos reservados sobre las instituciones financieras y económicas vaticanas impulsadas por el papa Francisco al comienzo de su pontificado en 2013.

Junto a ellos también deberán afrontar el procedimiento el ex encargado de la COSEA, la comisión impulsada por el Santo Padre para examinar las reformas de las cuentas de la Iglesia, el monseñor español Lucio Vallejo Balda así como su ex consejera, la laica Francesca Immacolata Chaouqui, anunció este sábado Ansa.

El quinto enviado a juicio es Nicola Maio, también ex colaborador de la Comisión en la que revestían Vallejo Balda y Chaouqui, que también deberá comparecer ante los tribunales vaticanos por un delito que incluye la posibilidad de penas de entre cuatro y ocho años de reclusión.

Vallejo Balda permanece detenido desde el 2 de noviembre, acusado de ser el "cuervo" que filtró los documentos "reservados" referidos a la reforma económica y financiera impulsada por el Santo Padre a los periodistas.

Chaouqui, en cambio, fue arrestada y luego liberada a comienzos de mes, una vez que la justicia vaticana confirmara su predisposición a colaborar con la investigación. 

Los tres acusados que no son periodistas también enfrentan cargos por "asociación para delinquir", según precisaron fuentes de la Santa Sede.

A mediados de noviembre, el portavoz papal Federico Lombardi había confirmado las sospechas de complicidad de los dos periodistas en la investigación abierta a Vallejo Balda y su consejera.

“La magistratura vaticana adquirió elementos que demuestran con evidencia la complicidad en el delito” de robo de documentos, una infracción introducida por el Papa Francisco en julio del 2013, precisó Lombardi.

La divulgación de documentos reservados “contra la seguridad del Estado”, es "un delito en virtud de la Ley IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) artículo 10", con una pena de 4 a 8 años de cárcel, explicó la Santa Sede.

Los dos libros ahora apuntados por la Santa Sede publicados el 5 de noviembre pasado destaparon supuestos casos de corrupción, despilfarro y malversación en la Curia Romana y se basan en documentos, grabaciones, correos electrónicos, actas de reuniones y fotos sustraídos a las oficinas del Vaticano.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo