Más de 300 filmes de distintas partes del mundo conforman la programación de la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se realizará del 8 al 18 de marzo próximos en la ciudad atlántica.

El festival, que otra vez tendrá al cineasta jujeño Miguel Pereyra como presidente, incorpora en esta edición el premio Che Guevara, reservado para filmes latinoamericanos, además de mantener los Astor para mejor película, director, guión y actores, en la competencia oficial.

La cita cinematográfica cuenta ya con las presencias confirmadas de la actriz alemana Hana Schygulla (símbolo de la filmografía de Werner Fassbinder) y del realizador británico Peter Lord, director de Pollitos en fuga, guionista y productor de Wallace & Gromit y fundador con Nick Park de Aardman Animation.

Schygulla vendrá con un espectáculo teatral musical que ofrecerá en un cabaret que se montará en el Hotel Provincial, un nuevo espacio artístico por el que pasarán también el Bajo Fondo Tango Club, Liliana Herrero, El Yotivenco, y el Ramiro Gallo Quinteto con Ariel Ardit, entre otros.

Unico festival de Clase A de América Latina, la cita marplatense hará este año foco en el cine italiano, donde se incluyen el último filme de Mario Monicelli ( La rosa del desierto), filmado a los 90 años por el realizador de Los desconocidos de siempre, uno de los posibles invitados especiales, y dos documentales sobre Pierre Paolo Pasolini.

El cine afroamericano y el cine magrebí tendrán también sus retrospectivas y este año Mar del Plata homenajeará a los cineastas argentinos fallecidos en 2006 Eduardo Mignona y Fabián Bielinsky.

Dentro de las actividades especiales se cuentan Cine y Pensamiento, en la que se propondrán charlas sobre cine entre pensadores e intelectuales; el Club del espectador, donde un crítico analiza un filme antes de su proyección y el Cabaret del Provincial, ambientado en la década del 50.

El premio Che Guevara, que debuta en esta edición y está reservado a primeras o segundas películas de realizadores latinoamericanos, contará con una asignación de 50 mil dólares y apunta a que "Mar del Plata sea la principal vitrina del cine latinoamericano en el continente", aseguró Pereyra.

Otras de las novedades del festival son la venta anticipada de entradas, tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires, la desaparición de la sección La mujer y el cine, y la desafectación del ámbito del certamen del Programa País y del Mercado de Producción Audiovisual.

Al mismo tiempo se mantendrán las secciones Ventana Documental, Vitrina Argentina, Heterodoxia, Cerca de lo oscuro, La mirada interior, Lo que vendrá y Caloi en su tinta y se agrega una denominada Soundsystem, dedicada a filmes musicales, donde habrá un documental sobre Kurt Cobain de A.J. Schnack.

En Punto de Vista, que reúne 10 filmes de destacados realizadores, se verán Belle Tojours del portugués Manoel de Oliveira, y El jefe de todos nosotros, la última cinta del danés Lars von Trier en clave de comedia.

En Heterodoxia, reservado para filmes de riesgo estético y exploración, se verán Container de Lukas Moodysson y el videominuto de Leos Carax My Last Minute; mientras que en Ventana Documental se verán Blockade y Artel de Sergei Loznitsa, y La-Bas, de Chantal Akerman.

Filmes de Mike Takashi y Johnny To se verán en Cerca de lo Oscuro, una sección de la medianoche que indaga en el suspenso y el terror bajo formas radicales.

Mientras que Mirada Interior y Lo que vendrá se reservan para la competición de cortometrajes, en tanto Vitrina Argentina es una sección reservada para la competencia de películas locales independientes y de bajo presupuesto.

La programación de la Sección Oficial, núcleo de la cita marplatense, se dará a conocer en el próximo Festival de Cine de Berlín, en febrero próximo.