La cirugía de la obesidad es una rama de la cirugía destinada a realizar, mediante diversas operaciones, modificaciones en el aparato digestivo a fin de reducir la capacidad gástrica, asociada o no a la disminución de la absorción de los nutrientes ingeridos.

Esta especialización data de mediados de los años 1970 y en Estados Unidos existe una Sociedad Científica sobre el particular desde 1983.

Sus objetivos son el descenso del 50% o más del exceso de peso en 1 año continuado y sostenido en el tiempo, la disminución de las enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida

Indicaciones y Requisitos
- IMC: índice de masa corporal > 40 ó 35 con comorbilidades
- Obesidad prolongada en el tiempo
- Edad entre 18 y 65 años
- No enfermedades psiquiátricas graves
- No alcoholismo y/o drogadependencias
- Adecuada comprensión de las alteraciones producidas por la intervención
- Adhesión a todas las medidas del programa propuesto

Las intervenciones quirúrgicas son llevadas a cabo mediante Videolaparoscopía. Este método, guiado por sistemas televisados, tiene como ventaja el menor trauma operatorio y una más rápida recuperación.

Banda Gástrica Ajustable:
Consiste en la colocación de una banda de siliconas inflable desde el exterior que reduce la capacidad de ingresar alimentos al estómago. Es reversible regresando a la normalidad al retirarla. Se coloca por un período de varios años reeducando al paciente en la toma de sanos hábitos alimenticios perdidos.

By Pass Gástrico:
Es la operación "Gold Standard" en Estados Unidos. Combina restricción con mala absorción de alimentos. Es irreversible y requiere de reposición de vitaminas y diversos minerales. Permite un importante descenso del exceso de peso y esta indicada en pacientes con hábitos de exagerada ingesta de alimentos grasos e hipercaloricos y que no puedan adecuarse a un esquema de educación alimentaria.

Sleeve Gastrectomy
Es una moderna cirugía restrictiva definitiva que transforma al estomago en un tubo o manga. En los pacientes operados se ha evidenciado una disminución de los niveles en sangre de Grelina, siendo este un responsable de la saciedad y el apetito. No requiere vitaminas de por vida y conserva el circuito alimehtario.

Dr. Jorge Luis Harraca - Mat 8303
Secretario de la Comisión de Cirugia Baritrica de la Asociación Argentina de Cirugía
Especialista Recertificado en Cirugía - Sanatorio Los Arroyos – Grupo Gamma