Vecinos, comerciantes y empresarios turísticos de una localidad española de la provincia de Murcia, en el sureste mediterráneo, buscan a tres familias que tengan a todos sus miembros desempleados y con hijos menores para regalarles una semana de vacaciones en septiembre.

Con el lema "Somos solidarios", e inspirados en el espíritu de superación de la selección española de fútbol (según rezan las bases de esta convocatoria), decenas de vecinos, más de cien tiendas, los hoteles del municipio y numerosos bares, restaurantes y empresas náuticas y de ocio han decidido sumar dinero para que visiten y descansen en la localidad.

Los seleccionados tendrán que acreditar que todos los miembros están desempleados y no tienen ingresos.

Los hoteles participantes pagarán la estancia y el desayuno durante la semana de alojamiento de estas familias, mientras que los comercios y bares asumirán los gastos de manutención. El Centro de Alto Rendimiento les regalará un curso de vela y deportes náuticos, y empresas turísticas harán lo propio con paseos en barco por las islas del Mar Menor, entre otros servicios.

Se trata de una iniciativa surgida de una reunión de hoteleros y comerciantes, a la que se ha sumado también el ayuntamiento.

Con esta iniciativa, quieren "hablar en positivo y dar ejemplo" a los políticos "para que se pongan de acuerdo", a los bancos "para que hagan circular dinero", a los sindicatos "para que ayuden a encontrar trabajo" y a los periodistas "para que regalen historias de solidaridad y ánimo" ante la grave crisis que vive España.

La crisis se traduce sobre todo en una cifra récord de desempleados, que, según los últimos datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), superan los cinco millones, 24,6 por ciento, más del 50 % en los jóvenes menores de 25 años.

Fuente: EFE