El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) pidió el retiro de circulación de un diccionario que el grupo Clarín distribuye con la revista escolar Genios. Es porque en la edición de este año la palabra "judío" es definida, en una de sus acepciones, como "avaro y usurero".

En un comunicado, el organismo nacional contra la discriminación sostiene que "enviará cartas a los responsables de la edición" de la revista para chicos y los intimará "al retiro de la venta, la retractación pública y la no reedición del diccionario en esos términos".

La denuncia se refiere al diccionario distribuido como "parte de una promoción de comienzo de clases de la edición número 469" de la revista infantil, porque el término "judío" -página 230-, es definido como adjetivo o sustantivo como "israelita, hebreo. De Judea", y en sentido figurativo como "avaro y usurero". El diccionario está editado por Emecé Editores S.A/Espasa e impreso por Mariano Mas S.A.

En contacto con Radio 2, la titular del organismo, María José Lubertino, calificó al hecho como “grave” aunque garantizó que el diccionario será sacado de circulación. La funcionaria explicó que tomó contacto con el grupo editorial, que se comprometió a canjear al público que tenga la edición vieja por una sin las palabras discriminatorias.