La reunión entre el gremio de los docentes de la provincia y el ministerio de Educación no arrojó mayores sorpresas. Los representantes de Amsafé rechazaron la propuesta de aumento salarial del 12 por ciento del gobierno pero dejaron un plazo de una semana para que recibir una nueva oferta. “Creemos que en la próxima reunión vamos a estar hablando de números concretos”, señaló la titular del sindicato Sonia Alesso en relación al próximo encuentro del miércoles 14 de este mes.
 
“No hay una nueva propuesta del gobierno y la rechazamos por insuficiente”, sintetizó la dirigente de los docentes tras el encuentro de este lunes. Además, adelantó que una vez que estén claros los números para el año 2007 serán los maestros quienes decidan. “Convocaremos a una asamblea para el día que haya una propuesta y los maestros voten”, explicó.

Alesso expresó también que además de discutir un nuevo salario básico, se pedirá un aumento concreto del sueldo de bolsillo (no arriesgó una cifra pero citó el mínimo planeado desde la CTA: 1.800 pesos), la calidad de la educación y el sistema de concursos.

Reclamo irracional

Antes de la reunión, la ministra de Educación Adriana Cantero aseguró que el gobierno provincial ofrecerá en el encuentro con los docentes “el pase de las cifras remunerativas al básico en un esquema gradual y también un aumento del 12 por ciento en la masa global que luego impactará de manera distinta en cada uno de los salarios”. Cantero explicó que esto es lo que se está discutiendo a nivel nacional y que la provincia de Santa Fe “está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido”.

Con respecto a los 2.300 pesos solicitados por los docentes, la funcionaria dijo que hay que ver “de qué canasta estamos hablando”. En Santa Fe “tenemos una canasta básica alimentaria de 900 pesos y ningún trabajador de la provincia gana menos de mil pesos”, agregó la ministra. Por otra parte, Cantero sostuvo que a la reunión entre las partes que se llevará adelante hoy se sumará un nuevo encuentro entre los días 12 y 15 de febrero. Para esa fecha la provincia ofrecerá la propuesta final que incluirá los posibles movimientos de la masa salarial para el resto del año. Luego los docentes decidirán en asamblea si aceptan o no los ofrecimientos del gobierno.

Para el ministro de Hacienda, Walter Agosto, el reclamo docente es “irracional”. En contacto con Radio 2, el funcionario sostuvo que “hay que trabajar en una marco de razonabilidad en el contexto de las discusiones nacionales de aumento salarial. Tengamos en cuenta que la provincia tiene un sueldo mínimo de bolsillo de mil pesos cuando otras provincias en estos momentos recién están discutiendo esto”. Por otra parte, el funcionario dijo que “la alternativa planteada por los docentes significa un incremento que duplica el valor actual” algo que para Agosto no sucede "en ninguna provincia, ni en el gobierno nacional ni en ninguna empresa privada”.

Pero los docentes se mantienen firmes en su postura desde hace tiempo. En la misma línea que el resto de los estatales, aseguran que el 12 por ciento no es suficiente y que de no mediar otra propuesta hay chances de que el ciclo lectivo no arranque el primero de marzo, tal como propone la ministra. Por otra parte, Amsafé está preparando su primera reunión de delegados del año, que se realizará entre el jueves y viernes próximos.