El cine negro -el film noir- oficia como noción problemática, sobre las películas y sobre el cine mismo. ¿Se trata de cine clásico? ¿Lo subvierte? ¿Cuáles son sus rasgos estéticos?

En su génesis, hay varias líneas que convergen: el exilio europeo, la segunda guerra, el cine B, la literatura, el crimen, los géneros narrativos. Y Hollywood. Entre 1944 y 1958 se sucede un período apasionante, de vertiente progresista y caza de brujas consecuente.

 

La lectura social crítica que implican estás películas, deriva en una imagen más consciente. El cine tocará una cima expresiva, y desafiará poéticamente toda atadura, aun cuando éstas tengan su repertorio censor (Código Hays).

 

Al interpelar al espectador, el cine negro lo vuelve personaje de sus historias. Un pleito moral, con el crimen como su nudo, que ha sido tematizado por realizadores de la talla de Fritz Lang, Billy Wilder, Ida Lupino, Orson Welles, Edward Dmytryk, Robert Siodmak. Lejos de ser un cine pretérito, los ecos del film noir persisten e interrogan al cine del presente. ¿Qué es, entonces, el “neo-noir”? Preguntas, en suma, que desplegarán un recorrido fílmico, para compartir y analizar.

 

"Cine Negro Americano. Variaciones en torno a un malestar" es un seminario de clases con proyecciones. Su dictado son los martes 12, 19 y 26 de marzo y 9, 16, 23 y 30 de abril, de 17 a 19.

 

Es gratuito y con cupos limitados. Se entregan certificados con el 75% de asistencia.

 

Más info: Seminario de Cine Negro Americano