Hasta hace unos días, el vicepresidente Julio Cobos, se decía con malicía, estaba “pintado”, pero en las últimas horas su nombre sonó como una llave para abrir el hermetismo de los Kirchner frente al conflicto del campo y él mismo fue el encargado de saludar el giro de la presidenta Cristina Fernández de enviar el proyecto de las retenciones móviles al Congreso. “Fue una decisión muy inteligente”, dijo y agregó: “Ahora pedimos el levantamiento total de la medida (de fuerza del campo)”.
Cobos, quien redactó una carta pidiendo justamente esa medida, sólo pudo precisar que la iniciativa ingresará por Diputados “a la brevedad, el proyecto está armado”, pero no pudo señalar si será un documento abierto que se podrá debatir o simplemente el pedido de ratificación de la resolución 125 del 11 de marzo.
No es menor la diferencia, pero el vicepresidente juró no tener más datos y aseguró: “Habrá que ver cómo evoluciona la discusión. No habramos juicios de valor sin saber que podrá ocurrir”.
Más allá de ese bache, el radical mendocino pidió a los dirigentes de la mesa de enlace “no empezar a agregar más aditamentos y condimentos” al conflicto y suspender el paro. “Todos debemos poner un poquitito de esfuerzo para resolver este problema”, señaló.


