La semana pasada se realizó un allanamiento en Gálvez que culminó con el secuestro de más de tres kilos de cocaína cromógena o cocaína "negra". En tanto, en la ciudad de Santa Fe se detuvo a un hombre que transportaba 200 gramos de la misma sustancia. Es la primera vez que se decomisa este tipo de droga en la provincia aunque admiten que es la última tendencia de los narcos para evadir controles. "Los perros no pueden olerla y tampoco reacciona a los reactivos químicos que son utilizados para detectarla", expresó el titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Hugo Tognioli.

Los operativos de la semana pasada fueron los primeros en la provincia que terminaron con ese hallazgo, aunque en el país esa sustancia ya se había encontrado. "Causa los mismos efectos que la cocaína tradicional pero con la diferencia que esta se puede fumar y no inhalar. Incluye sales minerales que la ennegrecen y también la hacen inodora por eso esprácticamente imperceptible y no reacciona positivamente a los test habituales", explicó el comisario. Y abundó: "Los costos que se manejan son los mismo. Se cotiza como la cocaína tradicional, a 20 mil pesos el kilo".

El primero de los allanamientos realizado en la ciudad de Gálvez terminó con el secuestro de la sustancia y tres personas detenidas, dos hombres y una mujer. En tanto, en el de Santa Fe  se detuvo a un hombre mayor de edad con 200 gramos de cocaína cromógena.

La cocaína negra tiene un aspecto parecido al caucho y no es fácil de detectar por los rayos X o los controles mediante perros adiestrados. La transformación hace que la nueva sustancia, por su aspecto solidificado y morfología en láminas de material gomoso, inodoro y compacto, sea utilizada como fondos de bolsos, maletas, hombreras o tiras acolchadas para mochilas. Una vez que llega a destino, el estupefaciente es sometido a lavados con agua o acetona para que escurra el color y se recupera en un 90%.

"Esto no es droga de diseño, es tráfico de diseño", aseguró el comisario en referencia a que la cocaína negra resumen una modalidad para burlar los controles policiales.

Según fuentes policiales, la cocaína secuestrada en la provincia llegó desde Bolivia "ya trabajada y coloreada" y hubiese permitido el fraccionamiento en 5 mil dosis cuya venta en el mercado interno reportaría unos 150 mil pesos para los narcos. Los detenidos en la vivienda de la ciudad de Gálvez fueron identificados como Juan José V., de 56 años; Cristián B., de 35; y Gisela Analía G., de 18 años e hijastra del primer hombre, quienes quedaron a disposición del juzgado Federal número 1ª de la capital provincial.