Se presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un pedido de preferencia para que los legisladores provinciales traten el próximo jueves la derogación de la prostitución en la vía pública, el travestismo y las exhibiciones obscenas. La iniciativa cuenta con el apoyo y con proyectos de varias bancadas y obedece a una reforma de tres artículos del Código de Faltas. La pelea por la reforma de esas contravensiones no es nueva: se arrastra desde fines de los 90 y se reavivó con el crimen de Sandra Cabrera, secretaria general de Ammar, en 2004.

Ahora, los diputados se prestan a discutir una iniciativa de la diputada socialista Lucrecia Aranda que prevé la eliminación de los artículos del Código de Faltas de la Provincia que penalizan la “prostitución escandalosa”, “ofensa al pudor” y el travestismo. En esa misma línea ya se han acumulado propuestas similares de la legisladora Alicia Gutierrez (FPCS - SI) . Miriam Benitez del PPS.

La propuesta de Aranda retoma la iniciativa que en octubre de 2001 ya había impulsado el bloque socialista, atendiendo las demandas que la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) venía planteando a través de su secretaria general Sandra Cabrera, asesinada en el año 2004.

“Esto no implica una reivindicación festiva de la prostitución, que entendemos como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres. Se trata de ver a las mujeres en situación de prostitución como ciudadanas a quienes el Estado debe proteger por la vulnerabilidad social en la cual este sistema las coloca”, expresó Aranda.

Prostitución escandalosa

Si bien, en la provincia de Santa Fe la prostitución no es un delito tipificado por el Código de Faltas, existe una figura que deja a total discrecionalidad de las fuerzas policiales la detención de una persona que ejerce la profesión más antigua del mundo, que es cuando hay "prostitución escandalosa". Cualquier policía puede interpretar el gesto de una trabajadora sexual como una actitud escandalosa y detenerla.

Con el objetivo de clausurar cualquier tipo de discrecionalidad en la toma de decisiones por parte de las fuerzas de seguridad y para evitar situaciones donde el abuso de poder sea moneda corriente, los legisladores debatirán para derogar los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas y el inciso K de la Ley Orgánica de la policía provincial (Nº 7.395), que es la norma que permite perseguir el ejercicio de la prostitución en los lugares públicos.

El artículo 87 de la ley 10.703 dice sobre la prostitución escandalosa: "El que ofreciere públicamente a mantener relaciones sexuales por dinero o promesa remuneratoria o provocare escándalo con tal motivo; o que en lugares públicos o locales de libre acceso hiciere manifiestamente proposiciones deshonestas u ofreciere relaciones sexuales con otras personas, será reprimido con arresto hasta treinta días. Si las proposiciones o incitaciones fueren dirigidas a un menor de 18 años, la pena podrá elevarse hasta 60 días".

En este sentido, la iniciativa de la diputada socialista intenta que se deje de criminalizar a la figura de la trabajadora sexual. "La construcción penal de la prostitución sólo hace visible a una de las partes, la que ofrece los servicios sexuales y quedan exentos de la persecución penal los clientes, que ejercen el poder que otorga la disponibilidad del dinero, el poder de comprar o contratar un servicio", advirtió.

Históricamente, la sanción penal de la prostitución escandalosa en la provincia de Santa Fe, ha dejado invisibilizados a los varones, la otra parte, de la que no se habla y que posibilita la existencia de la llamada prostitución escandalosa. "En relación al artículo que pena la llamada ofensa al pudor entendemos que todo lo relacionado con la moral (decencia, pudor) está atravesado por la relatividad cultural de forma tal que lo que puede resultar ofensivo para una persona y en un determinado momento histórico puede no resultar ofensivo para otra y en otro tiempo", remarcó.

Por último, el proyecto también apunta contra el artículo 93 que pena la figura de travestismo y pone énfasis en la vestimenta y en la producción de molestias. "Se hace referencia a un carácter físico de la persona, violando lo prescripto en la ley Nº 23.598 contra actos discriminatorios. Nuevamente en este caso se penaliza a alguien por lo que es, y no por lo que hace”, sentenció la autora de la iniciativa.

El caso Cabrera

El 27 de enero de 2004 fue asesinada en Rosario, con un disparo en la nuca, la presidenta de Ammar (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) y dirigente de la CTA, Sandra Cabrera.

El crimen puso al descubierto un secreto a voces: la existencia de una trama policial protegida detrás de los polémicos artículos del Código de Faltas. Y a su vez generó un verdadero debate acerca de las normas que actualmente penan la prostitución aunque no hubo ningún tipo de avances desde esa fecha hasta ahora.