La Secretaría de Servicios municipal promovió una investigación interna para constatar la eventual existencia de coimas en sectores de inspección vehicular, como denunciaron taxistas y transportistas escolares. Además, desde el Concejo se pidió la presencia del titular de esa área estatal, Pablo Seghezzo, para que dé explicaciones.

Seghezzo adelantó en Radio 2 que la asesoría legal ya presentó “un pedido de oficio a la Dirección de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad” para que realice las averiguaciones pertinentes, aunque destacó que no hay denuncias formales por el cobro de soborno en controles.

El funcionario reconoció en el programa La primera de la tarde que se trata de un tema que “no hay que dejar pasar” y por eso promovió que se indague al respecto. Pero destacó que “los indicadores de funcionamiento –en el galpón de verificación técnica y administrativa– son normales”.

En ese sentido, precisó que “de 1.200 vehículos que pasan por día, salen observados o rechazados el 30 por ciento”, cifra que a su criterio debería ser menor si se pagasen tantas coimas para evitar multas, como se advierte.

Asimismo, Seghezzo remarcó que en caso de existir esos ilícitos se trata de una responsabilidad “de dos partes”, no sólo de un apriete del inspector, y esgrimió que “el que tiene los papeles y el vehículo bien, no tiene por qué dar nada a nadie”.

Coimas y “persecución”

En medio de la puja con el Ejecutivo por el porcentaje que marcará el aumento de la tarifa, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, reiteró este miércoles su denuncia de que en los talleres de inspección municipal se pide coimas a los choferes a cambio de evitar los controles.

A través del concejal justicialista Diego Giuliano, el cuerpo legislativo tomó esas declaraciones del dirigente y se le exigió a Seghezzo explicaciones del caso.

Por la tarde reforzó esas acusaciones la Asociación de Transportes Escolares de Rosario. El vicepresidente, Omar Calcia, dijo no tener pruebas pero aseguró que hay al menos “irregularidades graves” en el sector y que algunos compañeros sufren una “persecución” cuya única salida es pagar sobornos.

El dirigente dijo hablar “solidariamente con lo que dijo Boix” y señaló, también en Radio 2: “No puedo demostrar que haya coimas, pero hay irregularidades graves. En los controles no se mide a todos con la misma vara, hay favoritismo. Es como una pyme donde cada uno tiene su clientela”.

Y abundó: “Con compañeros de la Asociación sufrimos persecución. A pesar de que tenemos vehículos cero kilómetro, nos ponen condicional. En la última inspección técnica que hice yo, hace un mes, me rebotaron por fallas en amortiguadores, y es un vehículo de menos de un año. No sé si será un problema en la máquina que verifica”.

Deslizó además que “ellos –por los agentes de control–, si quieren, siempre encuentran algo, y ahí viene el tema de que la gente pone plata para no tener problemas”. Aunque reconoció que los choferes “tienen miedo –de rebelarse contra esa situación– porque si uno hace la denuncia, en la próxima técnica lo atienden con todo el rigor”.

De todas formas anunció que la Asociación de Transportistas Escolares está “evaluando hacer una presentación administrativa mañana (por el viernes) o el lunes”.

Dijo que esta realidad “no se da sólo en el galpón, también con los que fiscalizan en la calle”, y agregó: “Dejan parar en doble fila y a nosotros no nos hacen lugar. No pueden decir que no están para controlar eso”.

Cargando audio...

Pablo Seghezzo (Radio 2)

Cargando audio...

Omar Calcia (Radio 2)