Mario Pontaquarto, el arrepentido ex secretario administrativo del Senado cuyo testimonio destrabó en su momento la causa por los sobornos en la Camara alta para aprobar la reforma laboral que impulsaba el gobierno de Fernando de la Rúa, se mostró conforme con la decisión del juez Daniel Rafecas de elevar el caso a juicio oral y advirtió que no descarta que en el transcurso del mismo aparezcan testimonios que involucren a más personas en el cobro de coimas. "Hay más senadores del PJ que han cobrado", afirmó Pontaquarto. El arrepentido es uno de los que llega al juicio como imputado junto con el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el ex jefe de la Side Fernando de Santibañes, los entonces senadores peronistas Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell, Ricardo Branda y Emilio Cantarero y el ex presidente provisional del Senado, el radical José Genoud.

Voceros judiciales remarcaron que para cerrar la etapa de instrucción, el juez valoró especialmente la confesión de Pontaquarto, quien reveló que por orden del gobierno de Fernando de la Rúa repartió 5 millones de dólares en sobornos a los senadores a fin de que votaran la reforma laboral.

A esto le sumó el relato de Sandra Montero, ex empleada de Costanzo, quien el jueves pasado brindó una declaración que confirmó los dichos de Pontaquarto y que según las fuentes fue el "broche final" para clausurar la instrucción.

Pontaquarto admitió este miércoles, en diálogo con Radio 2, que el testimonio de Montero fortaleció la suya y advirtió que en la etapa del juicio oral pueden aparecer nuevas declaraciones que confirmen su denuncia y que incluso señalen a personas que estuvieron involucradas en el cobro de coimas pero quedaron a salvo de la causa.

En ese sentido, dijo que está convencido de que además de los ya procesados "hay más senadores del PJ que cobraron" y opinó que algunos legisladores que fueron los que "le entregaron dinero a colegas no se van a bancar quedar pegados ellos solos".

Pontaquarto también se refirió a declaraciones de Horacio Usandizaga, quien puso en duda que haya habido sobornos con la frase: "No cualquier pelotudo es senador de la Nación". El arrepentido dijo que le extrañaba su opinión porque "el Vasco sabe muy bien el grado de manejo que yo tenía en el Senado" y que lo que él contó es "absolutamente verosímil".  

Cargando audio...

Pontaquarto habló en el programa Diez Puntos