"Cuando tenemos que pensar sobre cuáles son los factores de los que depende nuestra salud, encontramos que el genético es quizás el menos importante. ¿En que fundamento esta teoría? En el hecho de que aunque exista una mayor predisposición a desarrollar determinadas patologías, si desde la conducta y los hábitos hacemos las cosas de la mejor manera posible, hay altísimas probabilidades de disminuir esa tendencia. Esto se materializa por ejemplo en el colesterol, enfermedad sistémica que afecta a todo el organismo pero en la cual si nos cuidamos en las comidas y llevamos una vida saludable es mucho más factible que podamos reducir las cifras y mantenerlo a raya que si nos tratamos únicamente con fármacos", explicó el doctor Ricardo Iglesias, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) durante una reunión de prensa a la que en la cual se reflexionó sobre los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, en el marco del “Mes del Corazón”.

"En la enfermedad aterosclerótica -aquella producida por la acumulación de placa en las arterias-, resulta mucho más importante el estilo de vida, concepto global que abarca tanto la elección de la dieta como la realización de actividad física y la adhesión o no a determinados hábitos, que lo que traemos desde la herencia. Esto quiere decir que podemos hacer algo por nuestra salud todos los días para evitar que nos afecten los factores de riesgo, que por definición son circunstancias que sin ser necesariamente la causa de algo contribuyen a su desarrollo. Dentro de este contexto no debemos olvidarnos de los factores emocionales ya que el estrés es al igual que el colesterol, la hipertensión arterial o el perímetro de cintura algo de lo que tenemos que cuidarnos" añadió Iglesias.

"Si nosotros nos basamos en los datos científicos sabemos que, por ejemplo, en el mundo mueren 20.821 personas por día como consecuencia de la hipertensión pero, más allá de eso nosotros necesitamos llegar a todos y cada uno de los que conforman esa estadística", refirió el doctor Guillermo Fábregues y anunció que durante el XXXV Congreso Argentino de Cardiología que se desarrolla 1º y 2 de octubre se presentarán los resultados de RENATA (Relevamiento sobre Hipertensión en la Argentina) obtenidos gracias a las experiencias anteriores.

Fuente: Pro Salud News