Los senadores colombianos en la oposición pudieron suspender este miércoles el trámite de la ley que adopta el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por considerar que no hay claridad sobre la posición del país norteamericano frente al mismo.

Pero no es la única mala noticia para Estados Unidos en vísperas de la visita de su presidente a Colombia. EE.UU., el mayor socio político y comercial de Colombia, ha perdido participación en el comercio exterior de este país sudamericano, que visitará el domingo el presidente estadounidense. La participación de EEUU dentro del total de las exportaciones colombianas pasó de significar el 49,58 por ciento en 2000 al 39,56 por ciento en 2006.

La senadora por el Partido Liberal y ex ministra de Estado, Cecilia López, y el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), de la izquierda colombiana, Jorge Enrique Robledo, consideraron que las afirmaciones del presidente George W. Bush, publicadas hoy en el diario local El Tiempo, dan cuenta de la incertidumbre que rodea el futuro del TLC en EEUU.

Bush dijo a dicho diario que la aprobación del TLC por parte del Congreso norteamericano no será fácil, lo cual produjo la reacción de los senadores colombianos.

La propuesta de las bancadas en la oposición fue rechazada por los sectores afectos al Gobierno, que tiene una mayoría nominal en el Legislativo para aprobar el tratado.

La ley inició su trámite en el Congreso colombiano en el actual periodo de sesiones extraordinarias, convocado por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que finalizan el 15 de este mes, para debatir y votar esa y otras iniciativas.

El senador Jairo Clopatofsky, de la bancada gubernamental, dijo que el Congreso debe ser claro en señalarle al mundo que "seguimos trabajando como nos corresponde".

El Partido Liberal y el PDA se oponen al TLC con EEUU, más no así al suscrito con Chile, cuya ley también está a consideración del Congreso.

En EEUU, los congresistas demócratas, que son mayoría en el Legislativo, han planteado la necesidad de ajustes en el texto del TLC, suscrito el año pasado por los gobiernos de ambos países, en asuntos relativos al medio ambiente y los derechos laborales, sin precisar hasta ahora sus propuestas.

Durante el periodo de negociaciones del tratado, que comenzó en mayo de 2004, los representantes de los trabajadores colombianos se abstuvieron de participar en las convocatorias a foros y reuniones hechas por el Gobierno para debatir las propuestas.

Fuente: EFE