Santa Fe fue el Cementerio de los Elefantes no más. Colón le ganó a Boca 1-0 con un gol agónico del colombiano Grisales y frenó el ascenso del xeneize, que ahora comparte la punta con 13 unidades junto a Independiente y Tigre.

Pero con los resultados de este domingo, el Apertura quedó al rojo vivo porque tiene cuatro escoltas a sólo un punto: River, Velez, Banfield y el propio Colón.

En Santa Fe, el primer tiempo fue muy peleado. A los 22 minutos, Dátolo erró un cabezazo sólo, dentro del área y con el arquero desparramado por el piso, luego de una gran jugada de Palacio. Fue la más clara chance de los xeneizes.

Por el lado de Colón, Grisales –el encargado de generar juego en el equipo- fue bien absorbido por la marca de los volantes Ledesma, Banega o Battaglia. Pero después de la primera media hora, pudo encontrarse con sus compañeros. Allí llegaron las situaciones de riesgo.

En el segundo tiempo, el desarrollo parecía repetirse invariablemente. Hasta que hubo un punto de inflexión en el partido: a los 7 minutos, el juvenil Urribarri le cometió una fuerte infracción a Gandín y fue expulsado, por doble amonestación. El técnico Russo inmediatamente quiso recomponer su defensa y sacó del campo de juego a Dátolo, quien había cumplido una buena labor en el período inicial.

El conjunto de Astrada dejó pasar sin pena ni gloria sus “veinte minutos de fama” y sobre los 28’ el encuentro volvió a emparejarse, debido a la expulsión de Garcé –también por doble amonestación- luego de una falta sobre el movedizo Palacio.

Boca se fue con todo al ataque, pero su búsqueda no halló los resultados esperados. En tiempo de descuento, un disparo de Álvaro González provocó estupor entre los hinchas locales. La pelota tenía destino de gol, pero salió apenas al lado del palo derecho. El triunfo había estado tan cerca.

Pero el fútbol es imprevisible: en la jugada siguiente, Grisales tomó la pelota fuera del área y sacó un derechazo impresionante, que se clavó en el ángulo derecho del arco defendido por Caranta. Inesperadamente, Colón festejó los tres puntos y puso el campeonato más caliente que nunca.

Síntesis

Colón de Santa Fe: Laureano Tombolini; Ariel Garcé, Alcides Píccoli, Omar Merlo y Germán Rivarola; Sebastián Miguel Angel Romero, Alejandro Capurro, Esteban González y Freddy Grisales; Ignacio Quinteros y Darío Gandín. DT: Leonardo Astrada.

Boca Juniors: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Jonathan Maidana, Gabriel Paletta y Bruno Urribarri; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Ever Banega y Jesús Dátolo; Martín Palermo y Rodrigo Palacio. DT: Miguel Angel Russo.

Gol en el segundo tiempo: 46m. Grisales (C).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Matías Cahais por Dátolo (BJ); 13m. Emanuel Centurión por Capurro (C); 31m. Pablo Jerez por Romero (C) y Mauro Boselli por Palacio (BJ); 38m. Martín y 41m. Alvaro González por Banega (BJ).

Incidencias en el segundo tiempo: 7m. expulsado Urribarri (BJ) y 28m. expulsado Garcé (C).

Arbitro: Federico Beligoy.
Cancha: Colón.