“Los destinos son de lo más diversos", aseguran los vendedores de las boleterías de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, con mucho trabajo por estos días ya que el éxodo navideño se lanzó con una demanda de pasajes récord. Y explican: "Mientras algunos vuelven a sus lugares de procedencia, como Formosa, Chaco, Corrientes, San Juan o Asunción del Paraguay, otros ya arrancan las vacaciones de la temporada de verano a los lugares más tradicionales”.

Por una u otra razón, la demanda de pasajes creció en los últimos 15 días y hoy es prácticamente imposible conseguir un boleto para la viajar a la costa Atlántica hasta el 4 ó 5 de enero. En las empresas analizan que el fenómeno es similar al del año pasado, con algunos picos de aumento en la demanda referida a lugares puntuales como Mar del Plata, Villa Gessel y un inusitado interés de la gente por disfrutar de las vacaciones de verano en San Carlos de Bariloche (algo que otros años no se produjo).

La Empresa Argentina que recorre todas las localidades de la costa: San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y San Bernardo, entre otras, está trabajando con cinco coches de refuerzos diarios para esos destinos y recién tiene pasajes disponibles a partir del 4 de enero.

El panorama varía de acuerdo a los lugares elegidos por los turistas. En el caso de Mendoza, “ya no quedan pasajes para las fiestas y está bastante cargada la primera quincena de enero”, dicen en la ventanilla del Central Argentino.

Por su parte, Flecha Bus, dispuso cuatro salidas a Camboriú (Brasil) para el 1º de enero, tres para Bariloche y siete para Mar del Plata, además de los coches que salen con destino al norte argentino y otros puntos de la costa.

El expreso Brújula mantiene sus frecuencias al límite, con dos refuerzos diarios hasta el 31 de diciembre. “Los que viajan, por lo general son personas de nacionalidad paraguaya que viven en Rosario y se vuelven a su país para las fiestas”, dicen los vendedores que no dan abasto para atender al público y contestar los teléfonos.

Completos y con refuerzos, parten también los micros de la empresa El Norte, rumbo a las ciudades de Resistencia  y Corrientes, destinos no convencionales para vacacionar, pero clave para estas fiestas, ya que muchos de los que viajan lo hacen para ver a sus familiares en esta fecha.

A juzgar por el éxodo que ya se puso en marcha, todo indica que cuando empiece el 2007, la ciudad se mostrará más amable a los transeúntes y con más espacio en sus calles.