El juicio contra el ex dictador argentino Emilio Massera comenzó hoy ante el Tribunal Ordinario de Roma, que aceptó la total aptitud del militar para declarar y por tanto,"ha lugar el curso del proceso con la mayoría de los testigos propuestos", dijo el abogado de las víctimas Jorge Iturburu.

Se tratará de un juicio rápido ya que las próximas audiencias han sido fijadas para el 5 de noviembre, 18 de noviembre y 14 de diciembre próximos, agregó.

El caso que se juzga es la desaparición, tortura y asesinato de Angela Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susana, entre 1976 y 1977. El proceso había sido suspendido en 2005 luego de que se considerase que el represor no podía ser sometido a proceso por padecer "demencia".

El pasado 4 de marzo el juez del Tribunal de Roma Marco Mancinetti recibió la pericia médica que certificaba que Massera está en "plenas facultades" para afrontar un proceso por la muerte de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana.

Massera "debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios", según el estudio médico.

Anteriormente habían sido condenados en rebeldía a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la muerte de Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

El Tribunal Supremo italiano confirmó el pasado 26 de febrero la condena a cadena perpetua de Astiz, ex oficial de la Marina argentina y el único que había presentado recurso