Alimentarse adecuadamente durante el embarazo es una tendencia creciente, debido a sus beneficios en todo sentido para el bebé y la mamá. Un estudio reciente afirma que existe un beneficio potencial asociado a la ingesta de vegetales: aseguran que limita las posibilidades de tener diabetes tipo 1 en los bebés por nacer. Para eso, recomiendan que las futuras mamás coman verduras variadas todos los días.

 

El trabajo fue realizado por la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Gothenburg, Suecia, en colaboración con otra universidad sueca, la de Linkoping. Los resultados fueron publicados en la revista Diabetes Pediátrica.

 

“Este es el primer trabajo que muestra una conexión entre el consumo de vegetales durante el embarazo y el riesgo de que el bebé, subsecuentemente, desarrolle diabetes tipo 1, pero van a hacer falta más estudios de distinto tipo como para que podamos arribar a una conclusión definitiva”, aclaró la investigadora y nutricionista Hilde Brekke, principal autora del trabajo.

 

En el estudio se analizaron muestras de sangre de casi seis mil niños de cinco años. En la diabetes tipo 1, algunas células en el páncreas empiezan a tener problemas para producir insulina, lo cual lleva a una deficiencia de esta hormona. Los chicos en riesgo de padecer la enfermedad tienen anticuerpos en su sangre, que atacan a estas células.

 

De los seis mil chicos testeados, el 3% tenía niveles elevados de estos anticuerpos, o la enfermedad totalmente desarrollada a esa corta edad. Estos marcadores de riesgo estaban presentes dos veces más en chicos cuyas madres raramente habían comido verduras cuando estaban embarazadas. En cambio, el riesgo fue menor en los chicos de aquellas mujeres que aseguraron comer vegetales todos los días.

 

“No podemos decir con total seguridad, sólo por los resultados de este estudio, que los vegetales en sí mismos tengan este efecto protector, pero otros factores relacionados a su consumo, como el nivel de educación de las madres, no parece explicar esta conexión”, señala Brekke. Cabe aclarar que el estudio se refiere a todos los vegetales, excepto aquellos que son raíces.

 

Fuente: Diario HOY