Los comerciantes rosarinos se pusieron de punta con la iniciativa del concejal Miguel Pedrana –que prohíbe la fabricación y venta de juguetes bélicos– y ahora quieren saber “qué se entiende por juguete bélico”.

 

En contacto con Rosario3.com el presidente de la Cámara del Juguete de Rosario y titular de la juguetería Gulliver, Juan Benzi, señaló que “el proyecto no es del todo claro y no especifica cuáles son esos artículos”. “El tema es muy amplio y no se sabe bien que es lo que no hay que vender”, aseguró.

 

Benzi, que se opone como muchos otros jugueteros rosarinos a la iniciativa de Pedrana ayer mantuvo una reunión con el edil para evacuar algunas dudas con respecto al proyecto. “Lo que quedó claro después del encuentro es que si se aprueba, los empresarios vamos a ser convocados para discutir la reglamentación”, indicó.

 

Acerca del espíritu de la ordenanza el comerciante sostuvo que “no tiene ningún sentido prohibir eso por una cuestión de seguridad o de violencia. Además, la sociedad es bastante adulta para saber que tiene que comprar y los padres son quiénes deben tomar esa responsabilidad no los jugueteros”.

 

En tanto, Benzi remarcó que desde el sector se aceptan algunos puntos: “Estamos de acuerdo en no vender réplicas de un arma, pero no podemos dejar de poner a la venta helicópteros, aviones, barcos y tanques”. Y abundó: “Si hay disconformidad es porque al gremio no le gusta que le digan que se tiene que vender  y que no”.

 

Por último Benzi se preguntó acerca “del futuro de las jugueterías si se sacan esos juguetes de los locales”.  

 

Para él son juegos que siempre estuvieron presentes a lo largo de la vida. Y recordó: “Cuando era chico jugaba al “Chorichafle” –una especie de ladrón y policía–, o al indio que se enfrentaba con el vaquero. Eran juegos de imaginación y de fantasías que no se pueden perder”.