Este martes comienza el juicio oral contra uno de los imputados por el incendio que el 1º de julio de 2003 destruyó el 40 por ciento del edificio histórico de la Facultad de Derecho durante una marcha de empleados estatales. El fuego en la casa de estudios ubicada en la esquina de Moreno y Córdoba comenzó cuando bombas de estruendo arrojadas en la plaza San Martín cayeron en los techos y dieron origen a las llamas.

Por el hecho ocurrido hace ya seis años la Justicia federal procesó a seis empleados de la EPE de los cuales, cinco (Darío Alejandro Carbone, Horacio Orlando Reynoso, Rubén Alberto Boco, Angel Mauricio Núñez y Carlos Alberto Recoaro) decidieron acogerse a una probation. El sexto imputado, Julio Oscar Marcos no aceptó ese sistema, por lo cual este martes declarará en el marco del juicio oral en la audiencia de debate.

Se prevé que durante la primera jornada se exhiban videos y material emitidos acerca de lo ocurrido en esa fecha. Además, los días 18, 19, 20 y 23 de febrero se tomarán las testimoniales. Luego, vendrán las declaraciones de los peritos, vendrán los alegatos y la sentencia.

Si bien la UNR es la parte querellante en la causa, existe otro juicio civil en trámite ante la Corte de la Nación por daños y perjuicios iniciado por la UNR contra ambos gremios que participaron del incendio —EPE y Sindicato de Empleados Municipales— cuya sentencia está suspendida hasta que termine la causa penal.