Boca, River, San Lorenzo, Vélez, Lanús y Tigre iniciarán esta semana su participación en la Copa Sudamericana 2009, con distintos intereses en virtud de la simultaneidad con el torneo Apertura.

Boca y River jugarán por última vez este certamen como “invitados” por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por cuanto desde 2010 deberán clasificarse por la tabla anual del campeonato argentino.

Los seis equipos se eliminarán entre sí, en tres llaves, dentro de los quince enfrentamientos correspondientes a los 16º de final de la Copa. Internacional de Porto Alegre, por haber ganado la edición 2008, comenzará a jugar directamente en octavos de final.

Los protagonistas del debut argentino en el torneo continental serán el próximo martes Tigre y San Lorenzo, en el estadio Monumental, de Victoria.

Tigre participará por primera vez de un certamen internacional, por lo que le dará una importancia especial a la Copa.

San Lorenzo, que fue el primer ganador del trofeo, en 2002, enfocará más su atención en el Apertura porque su objetivo primordial es acceder a la Copa Libertadores 2010.

La revancha entre Matadores se disputará el 15 de septiembre, en el Nuevo Gasómetro y el vencedor de esta llave se medirá en octavos con el ganador de Liverpool, de Uruguay y Cienciano, de Perú, que empataron sin goles en la ida.

River y Lanús protagonizarán el miércoles próximo el segundo duelo argentino, en el estadio Monumental, de Núñez.

El Millonario, que de los seis que intervendrán en la Copa Sudamericana es el mejor ubicado con vistas a la clasificación a la Copa Libertadores 2010, dará prioridad al Apertura.

Lanús, que ocupa un puesto de clasificación directa a la Libertadores, le otorgará seguramente más importancia a la Sudamericana.

El desquite se jugará el 17 de septiembre en el estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez y el ganador de la llave enfrentará en octavos al vencedor de la que integran Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador y Libertad, de Paraguay. El equipo de Quito ganó el encuentro de ida 1 a 0.

El tercer enfrentamiento entre argentinos se dará el jueves próximo, cuando se midan Boca y Vélez en la Bombonera.

El conjunto de la Ribera, bicampeón de la Sudamericana (2004 y 2005, esta edición con Alfio Basile como entrenador) le dará un interés menor al torneo continental porque su 14º puesto en el Clausura lo obliga a crecer considerablemente en el campeonato argentino para acceder a la prioridad llamada Copa Libertadores.

Vélez, campeón del Clausura 2009, con lo que se aseguró un pasaje a la Copa Libertadores, atenderá muy especialmente el certamen continental e intentará lograr el sexto título internacional para el club.

La revancha se disputará el 16 de septiembre en el estadio José Amalfitani y el vencedor de la llave enfrentará al ganador de la que componen La Equidad, de Colombia y Unión Española, de Chile, que igualaron 2 a 2 en la ida.

La Copa Sudamericana, cuyo campeón disputará la Recopa Sudamericana 2010 con Estudiantes de La Plata (ganador de la Libertadores 2009) y la Copa Suruga Bank del mismo año (la juega el ganador de la Copa de la Liga japonesa), empezó el 4 de agosto con el triunfo de Universidad de Chile sobre Deportivo Cali, de Colombia, 2 a 1.

El ganador de esta llave se medirá en octavos de final con Internacional de Porto Alegre.

Comienza el segundo torneo americano de clubes en importancia (esta vez sin la participación de equipos mexicanos), con un sello bien argentino, a tal punto que los conjuntos de AFA ganaron cuatro de las siete ediciones del certamen. Arsenal la obtuvo en 2007.

Fuente: Télam