Los tacos altos se han convertido en uno de los accesorios que no pueden faltar en los guardarropas de la mayoría de las mujeres, pues son unos zapatos que, además de aumentar la estatura, también ayudan a lucir una figura más estilizada y un estilo elegante y sensual.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un 70% de las mujeres entre los 20 y 60 años utilizan algún tipo de taco alto. Sin embargo, a pesar de que estéticamente lucen muy bien, este tipo de zapatos puede derivar problemas de salud que se hacen notorios con el paso del tiempo.

Los zapatos de taco alto hacen que el pie sostenga el peso del cuerpo en un solo punto, lo que hace que se desequilibre y, en consecuencia, causa un exceso de trabajo para los músculos y huesos.

¿Cuáles son los riesgos de usar tacos altos?

Varias investigaciones y estadísticas han demostrado que las mujeres sufren hasta cuatro veces más problemas en los pies en comparación con los hombres.

Gran parte de estos problemas son la consecuencia del uso frecuente de tacos que, cuanto más estrechos y altos sean, mayores problemas de salud pueden provocar.

¿Cuáles son los riesgos del uso regular de este tipo de zapato?

El Dr. Jesús Contreras, jefe de cirugía de columna del IMSS, explica que las mujeres que utilizan este tipo de calzado se están exponiendo a varios riesgos.

Al inclinar el cuerpo hacia adelante, se hace un gran esfuerzo sobre lacolumna vertebral y, con el paso del tiempo, puede derivar serios problemas en esta.

Una de las primeras articulaciones que sufre con el uso de este zapato es el tobillo. La mala distribución del peso hace que el riesgo de sufrir un esguince aumente hasta tres veces respecto al apoyo normal del pie.

La altura del zapato obliga a los dedos a forzar su posición, lo que genera una constante presión que puede acabar desarrollando callosidades, juanetes o dedos de martillo.

Por otro lado, al tener que compensar el peso desplazado hacia adelante, la pierna se contrae y acorta de manera automática. Esto puede provocar contracturas y molestias en gemelos.

La rodilla se sobrecarga al usar tacones, porque la tensión incrementa hasta un 30% y produce flexión de la articulación, para después necesitar un equilibrio mediante la contracción del cuádriceps y recto anterior de lapierna.

Todos estos cambios biomecánicos también pueden provocar a largo plazo el envejecimiento y desgastamiento de los discos intervertebrales, lo que puede ocasionar futuros problemas en los huesos, la columna y la espalda.

No podemos dejar de mencionar que el uso frecuente de tacos también afecta el sistema circulatorio de las piernas, causando trastornos vasculares, dolores, hinchazones y la aparición de esas antiestéticas venas varices.

¿Cómo evitar las consecuencias del uso del taco alto en la salud?

Muchas pensarán que la solución para no sufrir las consecuencias del uso del mismo es dejar de utilizarlos por completo. Lo cierto es que, si bien como no es recomendado utilizar un taco alto, tampoco es conveniente utilizar un tipo de calzado que sea completamente plano.

Lo ideal es utilizar uno de unos 2 centímetros de altura para que el peso se distribuya equilibradamente entre la parte delantera y trasera del pie.

Para reducir el riesgo de utilizar tacones altos, lo ideal es que estos no superen los 3 centímetros de altura y en caso de que sea superior, no utilizarlos por tiempo prolongado. Además, se puede reducir el riesgo si no los utilizamos de forma habitual y los dejamos, por ejemplo, para ocasiones especiales como una fiesta o una reunión elegante.

Así mismo, es muy importante evitar el uso de zapatos estrechos en la parte delantera del pie, ya que esto aumenta la presión y todos los riesgos de utilizar este tipo de calzado. Lo ideal es elegir unos zapatos amplios que permita el movimiento de los dedos y genere sensación de comodidad.

A la hora de elegir tacos se recomienda aquellos de soporte ancho y que no sean extremadamente altos. En lo posible, se recomienda el uso de un calzado fisiológico que ayude a adoptar la posición natural del pie.

Si se ha utilizado tacos altos durante el día, es conveniente hacer ejercicios de estiramiento al llegar a casa para reducir su impacto negativo en los músculos de las piernas y de la espalda.

Fuente: mejorconsalud.com