Las frituras en exceso causan problemas al organismo, pero en su justa medida y bajo ciertos parámetros, pueden consumirse sin problemas. La doctora Tamara Cudi, jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, explicó a Rosario 3 cómo protegerse de ellas y detalló los efectos beneficiosos de aceites como el de oliva.

¿Qué hacer con las frituras?

Todo tiene que ser en su justa medida. Eventualmente podemos comerlas. Si freímos en casa hay que respetar ciertas condiciones: el aceite de la botella o de la lata no debe ser reutilizado, porque se satura, cambia su composición y las grasas saturadas son las que perjudican a nuestro organismo. En la sartén, el aceite debe tapar completamente al alimento que vamos a freír, con lo cual hacer fritos en este caso resulta costoso. No aconsejaría freír todos los días.

¿Por qué es tan beneficioso el aceite de oliva y es tan recomendado en las dietas?

Tiene una buena concentración de Omega 3 y Omega 9, que también lo tienen el aceite de canola y de lino. También es bueno el aceite de maíz alto oleico.

Los omegas tienen buena prensa, ¿por qué?

Porque suben el colesterol bueno que es el que barre al malo de la película. Ese colesterol sube con la actividad física, con el pescado, con las semillas, frutos secos y aceites en crudo. Todo aceite que se calienta pierde el omega.

¿Qué otros alimentos son recomendables?

Son recomendables también las semillas de chía que son ricas en Omega 9 y el aceite de lino. En alimentación también hay modas y ahora, por suerte, se puso de moda comer semillas. Por eso sugerimos que en el día se consuma una cucharada de este tipo de semillas.

Tamara Cudi
Dra. Tamara Cudi | Matrícula: 15875 | Jefa del Servicio de Nutrición del Grupo Gamma