Para evitar ser víctimas de avisos engañosos que ofrecen descargar contenidos al celular, la Oficina Municipal del Consumidor difundió una guía de recomendaciones y maneras de efectuar la baja de suscripciones indeseadas.
Ante el boom de las empresas que, a través de publicidad en diferentes medios, invitan a bajar al teléfono fotos, ringtones, juegos o trivias –entre otros archivos–, existen formas de deshacerse del agobio que por lo general representa adquirir esos servicios, con su consecuente gasto económico.
Enviar un mensaje de texto con la palabra “horóscopo” al 2020, “colegiala” al 2112 o “chino” al 303000, por citar algunas de los numerosísimas ofertas, suelen hacer que desde el primer SMS se reciba a cambio una imparable cantidad de elementos.
Es que en realidad, según consigna una letra chica mucho más chica de lo que dice la ley, se trata de la contratación de un servicio que consiste en el envío de lo solicitado pero con una frecuencia por lo menos diaria. Y hay que abonar por cada archivo que llega.
Cuando lo que se contrata no es lo que parece
“Ni la letra chica, que atendiendo la resolución 789/98 de la Secretaría de Comercio debería tener mayores dimensiones, ni su velocidad en la pantalla televisiva, nos permite conocer claramente qué estamos contratando ni cómo deshacernos del servicio cuando nos deja de interesar o cuando nos enteramos lo que nos cuesta”, explicó en un comunicado el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, José Néstor Trigueros.
Otro engaño suele producirse al ofrecer la posibilidad de bajar contenidos sin cargo adicional, pero éstos son gratis luego de descargar –y abonar a través del crédito del celular– una determinada cantidad, que llegará periódicamente sin necesidad de reiterar el pedido. El problema es que muchas veces los usuarios se enteran de los costos cuando ven consumido su crédito.
Estos mensajes diarios, con renovación automática si no se reclama la baja del servicio, varían también de acuerdo a la empresa de telefonía: Personal ($1), Claro ($0,82) o Movistar ($1,13).
Otro problema se suscita al intentar producir la anulación de la suscripción, pese a haber probado de todas las formas posibles sin poder evitar la recurrencia, por lo que algunos optan por dar de baja la línea telefónica abandonando el chip.
Principales empresas y cómo darse de baja
“En términos generales, hacer cesar el envío de estos mensajes debería ser tarea simple, ya que cuando se recibe el contenido figura el número de donde proviene, que es el mismo al que se lo solicitó. A dicho número se le dirige la solicitud escribiendo con letras mayúsculas la palabra «baja», dejando un espacio y a continuación la palabra del servicio contratado”, explicaron desde la Oficina.
“Si esto no surtiera efecto –continúa la indicación– y persistiera el envío de mensajes, para las tres principales empresas que abarcan la casi la totalidad de esta prestación (Ubbi, Vibramóvil y Bippie), existen otros mecanismos, a saber:
Para Ubbi, cuyo principal número de contratación es el 30300, se puede comunicar la baja ingresando en el sitio web www.ubbi.com y allí, en “Ubbi Tonos”, hay que ingresar en “Comentarios y Sugerencias” para que se abra un correo con esta posibilidad.
En el caso de Bippie (2020), el sitio es www.bippie.com y el correo electrónico donde reclamar es info@bippie.com. Como alternativa, se puede llamar a los teléfonos 0800-345-2929 ó 0810-555-2358 (de 9 a 19 horas).
Para los servicios brindados por Vibramóvil (2112), se puede pedir la baja en www.vibramovil.com o a través del mail argentina@vibramovil.com. La alternativa es dirigirse en persona o por correo postal al domicilio de la firma en Buenos Aires, en Pacheco de Melo 2495 Piso - 1º 3
Reclamos a las empresas de telefonía
El organismo local de defensa al consumidor también informó que “las tres principales empresas de telefonía móvil que facturan estos servicios perciben un beneficio por hacer de canal mediador, por lo que, atento la cadena de responsabilidades de la ley 24240 de Defensa del Consumidor, son responsables; además, conocen a la empresa con la que han tercerizado el servicio, por lo que deben coadyuvar a resolver el reclamo o facilitar el contacto y la baja, llamando a sus números gratuitos.
Telecom Personal SA (Personal), al 0800-444-0800; AMX Argentina SA (Claro), al 0800-123-0611; y Telefónica Móviles Argentina SA (Movistar), al 0800-321-0611 y al mail reclamosweb@telefonicamoviles.com.ar.
Qué dice la ley
Según la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, “el proveedor está obligado a informar en forma cierta clara y detallada las características esenciales de los servicios que provee y las condiciones de su comercialización con claridad necesaria para comprenderla”.
Sobre la cancelación, la norma expresa que “cuando la contratación de un servicio se haya realizado en forma telefónica podrá ser rescindido a elección del usuario mediante el mismo medio”.
La Oficina del Consumidor rosarina recordó que “la denuncia de estas situaciones permite dar curso a la iniciación de causas administrativas por configurar prácticas abusivas, no ofrecer al usuario un trato digno ni equitativo y producir un daño directo según se trate susceptible de la aplicación de indemnizaciones a favor de los damnificados y de importantes multas contra los infractores”.
Para reclamos oficiales se puede recurrir a dicha oficina, en Alem 1046 o a los teléfonos (0341) 410-6283 al 4106287. También se pueden elevar quejas en la Comisión Nacional de Comunicaciones, que funciona en el Correo Central de Rosario (de Córdoba y Buenos Aires) con el teléfono (0341) 447-1248.



