Los nuevos aparatos tecnológicos necesitan de pilas para funcionar. Sucede con reproductores de mp3, cámaras digitales o agendas electrónicas. Sin embargo, muchas veces es difícil mantenerlas y conservarlas en mejor estado. Por eso, siguiendo los consejos del sitio 20minutos.es, repasamos algunos consejos acerca de cómo alargar la vida útil de las pilas y baterías.

Las no recargables están cayendo en desuso y en el caso de las salinas fueron casi reemplazadas por las alcalinas que tienen mucha más duración. Muchos son los trucos caseros que se intentan para que funcionen más: ponerlas al sol, rasparlas contra el pantalón o ponerlas en la heladera. Sin embargo, cualquier truco casero para recargarlas es en vano. Lo único que se puede lograr es un accidente o la contaminación.

Las Níquel-cadmio (Ni-Cd) permiten varias recargas. La recomendación es que siempre sean completas porque de no ser así se irá perdiendo capacidad por el llamado ‘efecto memoria’. Lo mismo puede pasar si se dejan mucho tiempo en el cargador cuando ya se cargaron.

En el caso de las pilas de Níquel-hidruro (Ni-MH), el ‘efecto memoria’ es mucho menor, de manera que no es necesario que las descargas sean completas, pero conviene hacerlo cada tanto. Tienen un menor tiempo de vida útil y mayor perdida de carga, aunque no se usen.

Las de Ión de litio y polímero de litio, no tienen ‘efecto memoria’. No hay que descargarlas completamente porque hacerlo es perjudicial. La batería puede llegar a dejar de funcionar si se deja descargada durante un tiempo. Tampoco es necesario hacer una primera carga prolongada. Si no las vas a usar durante mucho tiempo, lo mejor es dejarlas con el 40% de carga, sacarlas de su aparato y guardarlas en un lugar fresco y seco.

En la notebook no se aconseja tener la batería siempre, o casi siempre, enchufada. El hecho de mantener la batería cargada al 100% de forma permanente se une la elevada temperatura que se suele generar. Por lo tanto, es mejor usarla sin batería. Además, aunque ya todas las baterías de computadoras portátiles son de litio conviene hacerles una descarga completa alguna vez para que se recalibren los indicadores de carga que muchas de ellas suelen llevar.