Los usuarios que regalan o venden su celular toman, en general, precauciones para evitar que otras personas accedan a información personal que tiene el dispositivo. Si bien se suelen borrar los contenidos y restablecer los ajustes de fábrica, hay herramientas para recuperar los archivos que fueron eliminados.

Para quedarse tranquilo de que nadie accederá a la información del teléfono una vez que se lo haya regalado o vendido, conviene hacer una copia de seguridad o back up de todos los contactos, fotos, videos y demás información que se considere relevante.

Según apuntó la BBC, además es necesario no sólo salir sino cerrar las sesiones de todas las aplicaciones, servicios y redes sociales, como e-mail, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, iCloud, y demás herramientas.

Luego de realizar los anteriores pasos, es necesario borrar todos los contenidos y restablecer los parámetros de fábrica.

En caso de prestar temporalmente el celular a otra persona y no querer que accedan a información, es pertinente quitar la tarjeta sim del teléfono y todo tipo de tarjeta de memoria externa, como las microSD, antes de entregarlo.

Sin embargo, no está de más guardar como referencia el número de serie del celular o tableta antes de deshacerte de él.

En cambio, el procedimiento es distinto si el teléfono es un iPhone o Android. Después de actualizar tu copia de seguridad con toda la información del dispositivo que se desea guardar, se tiene que acceder a la opción Ajustes o Configuración y se debe apagar los siguientes servicios:

  • Desconectar “Buscar mi iPhone” (en iCloud)
  • Cerrar la sesión de iCloud escribiendo la contraseña cuando sea necesario. En iOS 7 o versiones anteriores, pulsa Eliminar cuenta. No obstante, es importante señalar que si se borran datos manualmente antes de salir de la cuenta iCloud, éstos también desaparecerán en la nube, por lo tanto, no se aconseja eliminar a mano los contactos, los calendarios, los recordatorios, los documentos, las secuencias de fotos ni otros datos cuando se esté conectado.
  • Desconectar los servicios como iMessage (en Mensajes) y el nombre de usuario de Apple o Apple ID (en iTunes y App Store)
  • Cerrar individualmente las sesiones de las aplicaciones que contienen información personal: e-mail, Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, entre otras herramientas.
  • Luego, iniciar el proceso de borrado. Para ello se debe ir a Ajustes o Configuración, General, Restablecer, Borrar contenido y configuración.

Después de los pasos apuntados, se borrará toda la información del dispositivo, sin embargo, el contenido no se eliminará de iCloud.

Por último, si no se concretaron los pasos indicados, conviene modificar la contraseña del ID de Apple.