Un grupo de investigadores llevaron a cabo un análisis de 7,6 millones de imágenes publicadas en Instagram y Flicker y llegaron a la conclusión de que hay fotos que, al usar determinados filtros, son más propensas a ser vistas y comentadas. Por este motivo, desarrollaron una serie de recomendaciones.

El estudio fue realizo por expertos de Yahoo Labs, la división encargada de investigar internet, y Georgia Tech, una universidad pública de Atlanta, Estados Unidos. La tarea llevada a cabo insiste que los filtros que mejor funcionan son aquellos que aumentan la intensidad de los colores cálidos, elevan el contraste y la exposición; esto es, aclaran la imagen.

Según indicó la BBC, el análisis determinó que para lograr una mayor cantidad de seguidores y más Me Gusta, en Instagram se debería optar por Mayfair, Rise, Valencia, Hefe o Nashville, filtros que potencian los colores cálidos, amarillentos y rosados. No obstante, aquellos que tiñen las imágenes de un tono azulado, verdoso, frío, como el Amaro o el Hudson no lograrías el mismo éxito; ni tampoco con los filtros que hacen que las fotos parezcan de otra época.

Por su parte, la Universidad del Estado de Arizona fue una de las primeras en analizar el tema. “Creemos que un cuidadoso análisis de Instagram nos puede dar una valiosa ventana hacia comportamiento colectivo en internet”, explicó uno de los investigadores del centro, Subbarao Kambhampati.

El experto, junto a los colegas Lydia Manikonda y Yuheng Hu, publicó el 29 de octubre del año pasado el estudio Analyzing User Activities, Demographics, Social Network Structure and User-Generated Content on Instagram ("Analizando las actividades de los usuarios, la demografía, la estructura de la red social y el contenido generado por los usuarios en Instagram").

Éste incluía en el top cinco de los filtros más populares el Amaro, X-Pro II, Valencia y Rise. Y, contradiciéndose con lo que dice la investigación de Yahoo Lab y Georgia Tech, señalaba que la ausencia de filtros también hace que la fotografía llame la atención de la comunidad.

Aunque los propios investigadores advirtieron que los filtros señalados estaban entonces entre los siete primeros que ofrece la aplicación (hoy Amaro es el número 9 de 22, Rise el 11, Valencia 13 y X-Pro 14), lo que los vuelve de más rápido acceso por parte del usuario, lo que podría tener algo que ver con la conclusión.

Sea como sea, los estudios concuerdan en que los filtros tienen un efecto más allá del de mejorar las fotos: guardan algún tipo de relación con el afianzamiento de los seguidores en las redes sociales.