El avance de la tecnología provocó un cambio en la manera de usar el teléfono. Lejos del cobro revertido, ahora se puede hablar con una persona que se encuentra en el exterior de manera gratuita y fácil.

Una de las mejores opciones para llamar al extranjero es a través del Skype. Si bien nació para ser usado en las computadoras, ahora está disponible con una aplicación para celulares que puede descargarse sin ningún costo. Permite realizar videollamadas con otra persona que tenga la misma herramienta y esté conectada en el mismo momento.

Según señala BBC, la calidad del audio y video de Skype suele ser buena, aunque depende de la calidad de conexión que tengan los usuarios. La única desventaja es que no deja hacer videollamadas grupales de forma gratuita.

Otra manera de hablar es a través del Whatsapp. El servicio no tiene costo aunque hay que tener en cuenta que sí consume el plan de datos del usuario que llamar en caso de que no esté usando una red wifi.

Esta aplicación sólo posibilidad hacer llamadas de voz, no de video. Los usuarios que pueden usar esta herramienta son los que tienen Android o iOS. Los pasos para concretar una conversación telefónica es buscar el contacto en Whatsapp y luego seleccionar el ícono del teléfono que está ubicado en el margen superior derecho.

La otra alternativa es la aplicación ooVoo, que permite hacer videollamadas hasta con 12 personas con una buena calidad de video. Hasta cuatro participantes pueden figurar al mismo tiempo en la pantalla del teléfono o tablet.También se pueden enviar archivos, grabar videos y subir videos de YouTube. Si bien Skype también tiene esta opción es solo para usuarios que tengan cuentas en Facebook.

ooVoo también vende crédito para pagar por minuto llamadas a números fijos o celulares.

Por su parte, también esta Viber. Esta herramienta reconoce la lista de contactos e identifica los que tienen esta aplicación.

Google Hangouts es otra opción a tener en cuenta. Se pueden hacer llamadas de voz y video gratis. El único requisito es tener una cuenta en Google+. Posibilita hacer videollamadas grupales con hasta 10 participantes.

FaceTime es otra opción para hacer llamadas gratuitas pero tiene el inconveniente de que solo funciona con usuarios de iPhone 4 o posteriores. Y para llamar se necesita el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de la persona a quien se quiere llamar.

La última recomendación es Line, que fue creada para hacer llamadas de audio y video gratis y tiene un amplio servicio de mensajería instantánea.