Para no dejar rastros en computadoras de terceros hay que saber cómo iniciar una “navegación privada”, también denominada “navegación de incógnito” o “navegación segura”. El objetivo es no dejar registros de datos como el historial de las páginas visitadas, las cookies aceptadas, contraseñas, así como otros rastros que la navegación habitual deja en el navegador.
Otro problema es que algunas extensiones y “plugins” utilizados no están preparados para usarse en modo privado. Por tanto, en los casos en que se utilicen, estos pueden guardar algunos datos relacionados con su uso. Activación, según navegadores:
- Internet Explorer 8: desde “Menú; Herramientas; Exploración de InPrivate”. En Explorer, las extensiones están deshabilitadas de forma predeterminada.
- Firefox: “Menú; Herramientas; Iniciar navegación privada”.
- Google Chrome 12: “Menú; Archivo; Nueva ventana de incógnito”. Por defecto, las extensiones instaladas en el navegador están deshabilitadas al utilizar esta función.
- Safari 5: “Menu; Edición; Navegación privada”.
- Opera 11:”Menú; Pestañas y ventanas; Nueva ventana privada o Nueva pestaña privada”.
La idea no es nueva, es algo que existe desde 2005 (el primero fue Safari) y que con el tiempo lo incluyeron Internet Explorer, Chrome, Firefox y Opera, así lo reseñó 20minutos.es.


