“Decile a Obama que el fracaso no es una opción”, reza el título de una campaña que Greenpeace Argentina lanzó en la web para que todo aquél que lo desee pueda pedirle al presidente de Estados Unidos un real compromiso con el medio ambiente, luego de la falta de acuerdos en la cumbre de Copenhague. La movida ya suma miles de adeptos.

“Los líderes del mundo tuvieron la oportunidad histórica de salvar el clima y no lo hicieron. Esperábamos un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio que proteja el clima, pero los políticos se fueron sin comprometerse a realizar los recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero que el clima necesita. Hicieron sus discursos pero ningún compromiso real”, argumenta el pedido de la organización ecologista.

Por eso, en el sitio de Greenpeace Argentina, se puede acceder a un formulario desde el que cualquier persona, sólo con ingresar algunos datos, puede firmar el petitorio que luego será enviado a la Casa Blanca.

“Estados Unidos es uno de los países industrializados más poderosos del mundo y por eso tiene una enorme responsabilidad, ya que tiene la mayor capacidad de acción y el más alto índice per cápita de emisiones”, agrega el informe.

Y por eso se plantea: “Decile al presidente de EE.UU., Barack Obama, que su responsabilidad es comprometerse con un verdadero acuerdo que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe climática. Obama debe tomar la iniciativa y reducir las emisiones en un 40% para 2020; proporcionar fondos para ayudar a los países en desarrollo a introducirse en un modelo en base a energías limpias, proteger los bosques tropicales y adaptarse a los impactos del cambio climático que ya son inevitables”.

Por último, el comunicado, firmado por el director de campañas Juan Carlos Villalonga, concluye al mencionar que “millones de personas en el mundo esperan que Obama sea un verdadero líder y no traicione a las generaciones actuales y futuras. Aún puede hacerlo en los próximos meses. Él no puede cambiar la ciencia pero si puede influir seriamente en la política climática internacional”.