Una vez que la distribución de marihuana sea legal en Uruguay, el consumidor deberá portar una tarjeta innominada, solo con un código de barras, para poder comprar el producto, informa el diario La República.

El costo de los 40 gramos de cannabis será de 700 pesos uruguayos (unos 190 argentinos), cifra similar a la que se vende en la actualidad pero en el mercado ilegal. El proyecto, que viene siendo elaborado en el Parlamento, también contemplará el permiso para el autocultivo de marihuana.

Respecto a la "tarjeta verde", el director de la Junta Nacional de la Droga, Julio Calzada, dijo al matutino lo siguiente: "Será un documento innominado, sin foto ni nombre del poseedor, que servirá para controlar el consumo al que él podrá acceder".

Como cualquier otro documento que contenga ese código, allí se esconderán todos los datos filiatorios básicos: nombre, edad, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, ocupación, estado civil.

A fines de ejecutar y regular esta tarjeta, así como todos los procedimientos que requiera la ley, se creará un nuevo organismo del Estado. Se tratará de una oficina especializada que tenga como responsabilidad el control, regulación y dosificación, según el presidente de la comisión sobre adicciones, diputado Sebastián Sabini.

"La Junta Nacional es la entidad rectora pero se necesita crear un organismo estatal que ejecute y regule la ley que estamos redactando", dijo el legislador.