Lo más importante

Cómo será la nueva lista de Precios Cuidados desde el 7 de enero

Aunque el gobierno nacional aseguró que la idea es “no reducirla”, supermercadistas indicaron que tendrá menos productos, con validez de tres meses y una suba promedio de cinco por ciento. Cayó el consumo masivo de alimentos y bebidas

0 Comentarios
0 Comentarios

El listado de productos de consumo masivo del programa de Precios Cuidados, acordado durante el gobierno anterior, tendrá vigencia hasta el 6 de enero próximo y los nuevos listados de productos serán lanzados el 7 de enero.

Fuentes del Ministerio de la Producción dijeron a la agencia Télam que "se está trabajando en eso", al ser consultados sobre la composición de los listados de productos del programa. "La idea es no reducirlo, seguimos trabajando con el fin de ampliar el plan", dijeron.

En tanto, una fuente de una importante cadena supermercadista recordó que la actual lista de Precios Cuidados comprende 512 ítems y calculó que la próxima tendrá alrededor de 370 artículos, con un aumento autorizado de precios de alrededor del cinco por ciento y una validez de tres meses, hasta marzo venidero.

"De los listados se procurará eliminar productos como tintura para el pelo o preservativos" y enfocarlos en artículos de consumo masivo diario.

En tanto, Alberto Guida, presidente de la cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas (Cadam) dijo que la semana pasada se entrevistó con el secretario de Comercio, Miguel Braun y el subsecretario Javier Tizado.

En la ocasión, el secretario le anticipó que el nuevo listado de Precios Cuidados, contendrá unos 300 artículos de primera necesidad.

Guida comprometió su colaboración en participar del Acuerdo Económico y Social y a elaborar, con la industria proveedora, un nuevo listado de precios para los mayoristas asociados a la cámara.

Cayó el consumo

El consumo masivo de alimentos y bebidas tuvo una caída del 0,4 por ciento en noviembre comparado con igual período del año anterior, según un relevamiento de la consultora CCR.

La investigación comprende el total de los canales de comercialización, en los que se releva el comportamiento de 144 categorías de productos.

En alimentos se tienen en cuenta los productos envasados, los de heladera, freezer, golosinas, bebidas sin alcohol y con alcohol; limpieza y cosmética y tocador.

La baja del consumo en volumen en noviembre hace que el acumulado anual termine con una retracción de 0,3 por ciento, y el informe señala que luego de un primer semestre con retracción, en los últimos cuatro meses se observó un comportamiento con tendencia creciente de estabilización a partir de julio, en tanto que noviembre nuevamente fue un mes con caída.

La baja en el consumo de noviembre se explica por efecto de distintas variables como la que indica que noviembre del 2014 fue en mes con marcada cantidad de promociones, y el regreso de los pagos en cuotas.

En tanto, hay categorías de productos importantes como cervezas y gaseosas, cuyas caídas se ven influenciadas directamente con las temperaturas que en noviembre de este año fueron mucho menores a las de 2014.

Asimismo, pese a que hubo una actividad promocional importante, no fue tan agresiva como en meses anteriores, y hubo ajustes de precios sumado efecto elecciones y la incertidumbre de la gente acerca de lo que podía suceder, lo que llevó a que el consumidor fuera más austero y cauteloso en sus compras.

En el canal de distribución conformado por hipermercados, supermercados y negocios de cercanía, la demanda tuvo una caída de 2,7 por ciento en noviembre comparada con igual período del año anterior.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo