Resuelta la situación del viudo Carlos Carrascosa, el caso por el crimen de María Marta Gracía Belsunce tendrá otro juicio oral en el que otros familiares y amigos de la víctima serán juzgados por presunto encubrimiento.

Carrascosa llegó solo a debate este año porque fue el único que nunca apeló el requerimiento de elevación a juicio y estaba imputado por el homicidio. Pero a partir de esta situación, la causa quedó desdoblada y otras siete personas imputadas de encubrir el hecho probablemente lleguen a un segundo juicio que aún no tiene fecha de inicio.

Los que ya están confirmados que serán juzgados en un segundo debate porque no apelaron la elevación a juicio son el hermano de María Marta, Horacio García Belsunce (h); la masajista Beatriz Michelini y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon.

Mientras se desarrollaba el juicio a Carrascosa, la Cámara de Apelaciones de Garantías también confirmó que irá a juicio el vecino y amigo de la víctima, Sergio Binello. En diciembre pasado, la misma Cámara sobreseyó en esta causa a una amiga de María Marta, Nora Pichi Burgues de Taylor.

Los tres familiares directos que también apelaron y su situación aún no fue resuelta son el hermanastro John Hurtig, el padrastro Constantino Hurtig y el cuñado Guillermo Bártoli.

Sin embargo, la situación de Bártoli podría cambiar, ya que en su alegato, el fiscal Diego Molina Pico solicitó que se lo investigue directamente como coautor del homicidio junto a su esposa y hermana de la víctima, Irene Hurtig, quien nunca había sido imputada en la causa.

Además, otras dos personas se podrían sumar a la lista de presuntos encubridores, ya que Molina Pico pidió que se investigue por estos delitos al vigilador José Ortiz y al fiscal de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica.

A García Belsunce (h), Constantino y John Hurtig, el fiscal básicamente los acusa de haber participado del "cónclave del pituto", donde decidieron arrojar por el inodoro una bala calibre 32 que había rebotado en el cráneo de la víctima porque dijeron haberlo confundido con un soporte de estantes. Pero a Garría Belsunce (h) también lo acusó de llamar a un alto jefe policial para que le "saque a la policía de encima".

En el caso de Bártoli, el fiscal lo involucró en el encubrimiento por haber gestionado el certificado de defunción trucho, haber vigilado el depósito del cadáver en el féretro para evitar un examen del cuerpo y haber fabricado una coartada mutua con Carrascosa.

A la masajista Michelini y al médico Gauvry Gordon, los acusó de haber limpiado la escena del crimen, y al vecino Binello, de haber ordenado que la policía no ingrese al country y, si era necesario, que se coimeara.

Este segundo juicio tendrá los mismos testigos que el de Carrascosa y aún no tiene designado tribunal oral, pero fuentes judiciales explicaron que deberán ser otros jueces y no los que juzgaron al viudo, porque con el fallo de hoy el TOC 6 tendrá una opinión formada del caso.