En el transporte público, en momentos de ocio, en el trabajo e incluso al caminar por la calle, utilizamos las redes sociales prácticamente en todo momento de la vida, sobre todo, desde que es posible llevarlas en la palma de la mano gracias a un teléfono celular.

Los estudiantes actuales pertenecen a una generación que creció con la tecnología, que la emplea desde su mismo nacimiento y ha evolucionado a la par de ella. Por tanto, se los considera nativos digitales.

Sin embargo, estos estudiantes deben convivir con los denominados inmigrantes digitales, que son aquellas personas que deben adaptarse al uso de las tecnologías pues no nacieron con ellas. Por tanto, se genera una brecha tecnológica entre unos y otros, que se manifiesta fundamentalmente en los entornos de clase.

Para muchos docentes las redes sociales funcionan como una distracción e incluso una amenaza para la concentración de los estudiantes. No obstante, estos pueden emplearlas como valiosos recursos para mejorar su rendimiento académico y por tanto subir sus calificaciones.

Esto ocurre sobre todo con una de las redes más populares y extendidas: Twitter.

Características de Twitter

Twitter es una red social que se caracteriza por su brevedad. Los mensajes publicados en ella pueden contener fotos, vídeos y gifs, pero en lo que a texto respecta estos deben ser esencialmente breves.

A través de la misma, un usuario puede indicar que “le gusta” un tuit o publicación, e incluso compartirlo en su perfil. Además, es posible responder estos tuits con un simple comentario y generar así un hilo o conversación entre dos o más usuarios.

Twitter para mejorar el rendimiento académico

Esta red tiene algunas características que permiten a los estudiantes mejorar su rendimiento en el aula:

- Enseña a ser breves, escribiendo solo lo esencial en cada mensaje.

- Permite contactar con usuarios de todo el mundo, por lo que los estudiantes pueden acceder de forma fácil y rápida a expertos en diversas materias.

- Fomenta el debate, el intercambio de ideas y el contacto con opiniones diferentes a la propia.

- Mediante los hashtags permite reunir en un mismo lugar información sobre una misma temática. Esto es ideal cuando se desea estudiar una temática concreta.

- Tiene un fuerte contenido actual, por lo que mantendrá a los estudiantes siempre bien informados sobre los principales conflictos y problemas del mundo, sus causas y consecuencias.

¿Usás Twitter? ¿Te gusta esta red social? Usarla puede ayudarte poco a poco a mejorar tus notas y lograr un mejor desempeño en clase, especialmente haciendo que tengas una visión más abierta sobre diferentes temáticas y que aprendas a resumir tus ideas.

Fuente: Universia Argentina